El Presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, anunció ayer que esa empresa estatal prevé perforar el presente año 41 pozos exploratorios y de producción, en el marco de un "plan agresivo" por la declinación de la producción de petróleo.
Villegas precisó que YPFB perforará "15 pozos exploratorios y 26 pozos de producción, que harán 41 pozos en Bolivia".
Detalló que se utilizarán 14 equipos de perforación para encarar los efectos de la "declinación de la producción de petróleo crudo".
A su juicio, la perforación de esos pozos es "todavía insuficiente" para los resultados que YPFB pretende en exploración.
En esa línea, informó que se realizará una "fuerte difusión a nivel mundial" para invitar a otras empresas para explorar en Bolivia.
"Nuestra meta es que en los próximos años no solamente perforemos 15 pozos exploratorios, nosotros quisiéramos estar explorando entre 45 y 60 pozos exploratorios", apuntó.
Recordó que en la mayoría de los países hay una declinación de la producción de petróleo crudo lo que afecta a la extracción de diesel y gasolina.
En esa dirección, aseguró que YPFB trabajará en la implementación de ese "plan agresivo de exploración" que abarca varios niveles de prospectos exploratorios como "contratos de operación y en convenios energéticos entre estados".
Aseguró que para esa tarea se destinará 390 millones de dólares, para buscar petróleo principalmente en las regiones con potencialidad petrolera como La Paz, Beni y Pando.
Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 17/01/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario