Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comercializó en diciembre de 2010 gas natural en un promedio de 38,8 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) y destinó significativos volúmenes del energético al mercado interno y las exportaciones a Brasil y Argentina, según un reporte de la Dirección Nacional de Gas Natural.
En función a los contratos vigentes con Petrobras, la Companhia Mato-Grossense (MTGas) y Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa), en dicho período, destaca el informe, se comercializó al mercado brasileño un volumen promedio de 24,77 MMmcd bajo el contrato con Petrobras y 0.41 MMmcd para el contrato interrumpible con MTGas, en tanto que a Argentina se enviaron 5,80 MMmcd a condiciones contractuales. Asimismo, al mercado interno se comercializó 7,90 MMmcd.
Los volúmenes pico al mercado brasileño en diciembre fueron de 28,88 MMmcd y 29,26 MMmcd que se registraron los días 01 y 12 del anterior mes, respectivamente. Mientras que en el mercado argentino, los volúmenes enviados más importantes corresponden a los días 15, 16 y 31 del mismo mes con 7,74 MMmcd a condiciones contractuales, respectivamente, indica el documento.
YPFB registró que los requerimientos del mercado interno de gas natural durante el mes de diciembre se tradujeron en un promedio 7,90 MMmcd, de los cuales se destinaron mayores cantidades para cubrir la demanda del sector termoeléctrico debido a la prolongación de la época de estiaje en la que la generación termoeléctrica reemplaza a la hidroeléctrica.
Según datos de la Dirección Nacional de Gas Natural, los días 7,8,9 y 10 de diciembre, la población boliviana consumió en promedio 9,12; 9,24; 9,38 y 9.29 MMmcd de gas natural.
Fuente: periódico digital ERBOL - http://www.erbol.com.bo - 12/01/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario