martes, 18 de enero de 2011

Producción de gas alcanzó su mayor nivel histórico en 2010

La producción de gas natural y líquidos asociados alcanzó su mayor nivel histórico en 2010: 45 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), con los que se garantizaron todos los requerimientos del mercado interno y las exportaciones a Brasil y la Argentina.

La producción de gas natural en Bolivia se incrementó en más de 188% y ascendió progresivamente desde 15,6 MMmcd en 2000 hasta 45 MMmcd en 2010, por el impulso de la nacionalización de los hidrocarburos y la firma del contrato de compraventa de gas con la Argentina en 2006 y su primera adenda firmada en marzo del año pasado.

“El año 2006, el país producía en promedio 40,2 MMmcd, el año 2010 llegamos a producir hasta un volumen de 45 MMmcd, lo cual representa un récord de la producción. Por esta razón, la información del INE (Instituto Nacional de Estadísticas) señala que hidrocarburos tuvo el mejor desempeño, crecimos un 7,4 por ciento y nos colocamos en un sitial expectante como exportadores a Brasil y Argentina”, dijo el presidente de YPFB, Carlos Villegas Quiroga.

Al presente, todas las empresas petroleras estatales y privadas en el país han desarrollado una dinámica de trabajo e inversión con el objetivo de incrementar la producción nacional, optimizando la potencialidad de los megacampos productores de gas natural y líquidos y la exploración de nuevos prospectos para adicionar mayores reservas nacionales.

Junto con la explotación de gas natural también se incrementó la producción de condensado, un crudo ligero que está asociado y cuya contribución en promedio en los recientes cinco años fue de más de 33 mil barriles por día (Bpd) y otros ocho mil Bpd de gasolina natural, que en conjunto representan el 88% de la producción de líquidos para el abastecimiento del mercado interno.

No obstante, en los últimos cinco años la producción de petróleo crudo, del cual se obtienen mayores productos refinados como el diésel, disminuyó en 50 por ciento, de 10.205 Bpd en 2006 a 4.959 en 2010. Según datos estimados, la producción de este hidrocarburo corresponde al 12% del total de líquidos en Bolivia.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 18/01/2011

No hay comentarios: