martes, 25 de enero de 2011

Expertos creen que el primer quinquenio de Evo fue perdido

Los primeros cinco años del Gobierno del presidente Evo Morales fueron perdidos para la industria petrolera que declinó en su producción por la falta de inversiones, relegó al mercado interno del gas natural y creó incertidumbre para las siguientes décadas, coincidieron analistas del sector.

Un gasolinazo es “ineludible” porque el Gobierno asumió compromisos para exportar gas natural a Brasil y Argentina, pero postergó la demanda del mercado interno, afirmó el analista en temas energéticos Justo Zapata, un día después de la posesión del nuevo ministro de Energía e Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez.

Por su parte, el investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) Juan Carlos Guzmán lamentó la “pobreza” de YPFB Corporación porque recibe pocos recursos para producir gasolina, diésel y gas licuado de petróleo (GLP), los carburantes que son importados con una subvención estatal de 380 millones de dólares.

El papel asignado a la petrolera en el Plan Nacional de Desarrollo para generar excedentes le restó la capacidad de desarrollarse y potenciarse como tal, comentó Guzmán.

Su evaluación sobre los resultados obtenidos desde 2005 no presenta datos optimistas y, por el contrario, concluye que la industrialización de derivados del petróleo se mantiene como una tarea pendiente. A Guzmán le llamó la atención que YPFB no pueda administrar las reservas de hidrocarburos porque hasta la fecha, y desde el pasado año, no se cuenta con un informe de la consultora Ryder Scott. “Todos los planes de YPFB parten sobre una certificación de reservas que no parece real”, afirmó.

Identificó al gasolinazo del pasado 26 de diciembre como el factor que dejó al desnudo a YPFB porque no produce líquidos y, por tanto, “no tiene posibilidades de equilibrar precios y convertirse en el principal proveedor de hidrocarburos”. Guzmán explicó que esta situación obliga al Gobierno a reconocer que “nuestros socios deben ganar dinero porque YPFB no es importante beneficiario del excedente en hidrocarburos”.

“No creo que haya un cambio de políticas”, según opinó Zapata, quien observó una continuidad de la gestión de Fernando Vincenti, uno de los tres ministros reemplazados tras al frustrado gasolinazo de diciembre.

Corporación, con dudas

El analista del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) Juan Carlos Guzmán dejó en duda la capacidad de la nueva YPFB Corporación porque no posee la potencialidad de producir líquidos (diésel y gasolina).

“Si fuese una gran corporación, se produciría suficiente líquido a precios que en los campos grandes no debe exceder los seis dólares por barril”, comentó.

Advirtió dificultades porque la petrolera estatal no conoce la demanda real de gasolina, gas licuado de petróleo (GLP) y diésel, y carece de capacidad para realizar las conversiones de motores impulsados por gasolina a gas natural vehicular.

Pero precisó que hace 12 años se planteó la urgencia de aumentar la extracción de líquidos, mientras que la idea de extraer otros derivados del torrente que se exporta a Brasil y Argentina data de hace cinco años.

Guzmán recordó los planes de crear plantas de recuperación de hidrocarburos, pero sufrieron tropiezos por equivocados manejos como el caso Catler-Uniservice. La instalación de plantas de separación sigue siendo la tarea pendiente del Gobierno nacional, sostuvo.

Cambio de fuente gasífera

El nuevo ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, prometió que desde su despacho se impulsará el cambio de la matriz energética, con el objetivo de que todos los bolivianos tengan acceso al consumo de gas natural.

Gutiérrez consideró que a partir de la implementación de las conexiones de gas a domicilio y la conversión de los vehículos a gas natural vehicular (GNV) se reducirá el gasto que realiza el Estado en la importación de carburantes, según ANF.

“Todos los bolivianos vamos a tener gas (porque) tenemos campañas, a través de YPFB, (en) gas domiciliario (y) gas natural vehicular, de tal manera que las conversiones sean un éxito”, manifestó.

El ministro Gutiérrez espera que el gas natural llegue a cubrir las necesidades de los bolivianos. “El país es productor de dicho energético”, resaltó la autoridad, quien garantizó que se continuarán los proyectos dejados por su antecesor, Fernando Vincenti. Finalmente, la nueva autoridad recordó que trabajó en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) durante más de 22 años y en diferentes áreas, y destacó la exploración de hidrocarburos.

Para destacar

Inversiones. La industria petrolera no recibió la suficiente cantidad de recursos para aumentar la producción.

Sin cambios. El reemplazo de Fernando Vincenti en Energía e Hidrocarburos no despierta confianza entre los expertos.
Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 25/01/2011

Reconoce ex Ministro de Hidrocarburos
Nacionalización frenó inversiones de petroleras

Para varios analistas, la estatal petrolera y las subsidiarias deberían ser manejadas por gente especializada y no por políticos, economistas, sociólogos que no saben casi nada de hidrocarburos

El ex ministro de Hidrocarburos, Luis Vincenti, reconoció ayer en ocasión de entregar su despacho a su sucesor, que la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia, fue un obstáculo que frenó las inversiones de las empresas petroleras en los últimos años.

“En el campo hidrocarburífero, existe una preocupación, respecto a lo que nosotros también compartimos, al rezago en las tareas exploratorias derivadas de las distintas circunstancias que hemos atravesado en los cinco años de Gobierno. Ustedes y el país conocen perfectamente las tensiones que se han generado por efecto de la nacionalización y la recuperación de la propiedad de los hidrocarburos. Eso provocó un rezago en las tareas exploratorias” dijo el ex Ministro.

Informó también que el 20 de octubre del 2010, mediante un Decreto Supremo, se incorporó alrededor de 23 bloques para poder llevar a cabo la exploración, los cuales servirán para reactivar la actividad exploratoria, pero también atender el desarrollo de campos que ayuden a un creciente mercado interno del consumo del gas.

El proceso de nacionalización se llevó a cabo el 1 de Mayo del 2006, cuando todas las empresas capitalizadas que eran manejadas por las transnacionales petroleras pasaron a manos del Estado.

De todas las empresas que decidieron seguir invirtiendo en el país, con la participación de las estatales, solamente fueron la empresa brasileña Petrobras y la española Repsol.

Según datos oficiales, el 2005, antes de la nacionalización, se llegó aproximadamente a 56 perforaciones y todas pertenecían al sector privado.

En cambio el 2010, se llegó a realizar la perforación de alrededor de 7 pozos, de los cuales solamente dos son de exploración, pero sólo uno fue concluido, el cual pertenece a una petrolera estatal.

APERTURA

Aunque para el presente año, existe la posibilidad de inversión de nuevas empresas petroleras, hasta el momento, no hay confirmaciones, pese a que el Gobierno en los últimos días ha buscado una mayor apertura hacia este sector.

Esta falta de inversión de las empresas privadas, genera menor cantidad de producción de líquidos (gasolina y diésel) y de reservas gasíferas en el país, tomando en cuenta que éste es un recurso no renovable y que la cantidad que se tiene solamente tendría un alcance para 12 años aproximadamente.

Según el informe preliminar de la Ryder Scott, la cantidad de reservas estaría por los 9,7 Trillones de Pies Cúbicos (TCF, sigla en inglés) lo cual sería exacto para poder cumplir con el mercado externo e interno.

Sin embargo, con estas cantidades no se podría realizar la industrialización de los proyectos que el Ejecutivo tendría en mente.

RESERVAS

Oficialmente, las reservas de gas que tiene Bolivia hasta el momento no fueron presentadas, teniendo alrededor de seis meses de retraso, lo cual seguiría retrasando la inversión que empresas interesadas quieren realizar en el país, ya que ellos necesitan tener el conocimiento de los campos en los que invertirán, además de un esclarecimiento del marco jurídico.

El ex Ministro de Hidrocarburos, así como el actual, no dieron una justificación concreta para el retraso de este informe.

CAMBIO

Por otro lado, ayer se realizó la entrega del despacho del ex ministro Vincenti al actual, José Luis Gutiérrez, el cual deberá continuar con los proyectos que se iniciaron en la gestión 2010.

Entre estos proyectos está la construcción de la planta de separación de líquidos de Río Grande, las plantas de industrialización de hidrocarburos (urea), las plantas generadoras de energía eléctrica, la reconversión de vehículos a Gas Natural Vehicular (GNV), entre otros, manifestó Vincenti.

“Entre los proyectos está la planta de generación que se refiere a la planta hidroeléctrica en Cachuela Esperanza. Terminamos el proyecto a diseño final, pero estamos encaminados en generar toda la estrategia financiera, logística y tecnológica para encarar este gran proyecto de envergadura que duplicará la generación actual que se destina al mercado interno”, dijo.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 25/01/2011


No hay comentarios: