viernes, 28 de enero de 2011

YPFB incrementa la producción de líquidos a 44.800 barriles por día

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tendrá en el mes de febrero una disponibilidad de hidrocarburos líquidos en el orden de 44.800 barriles por día (Bbl/día) para su procesamiento en las refinerías nacionales, informó este viernes la Gerencia Nacional de Comercialización de la estatal petrolera.

La producción de líquidos (condensado y gasolina natural) se incrementa de 42.200 Bbl/día a 44.800 Bbl/día, de acuerdo a los datos oficiales. Este incremento en la producción de líquidos se da en virtud al cumplimiento y mejora de las condiciones de los compromisos de exportación de gas natural a la Argentina, además a los nuevos aportes de producción de líquidos en los campos de producción.

El Gerente Nacional de Comercialización de YPFB, Guillermo Achá dijo que el incremento en la producción de líquidos representa una disponibilidad adicional en promedio de 4.000.000 litros de diesel oíl, 3.500.000 litros de gasolina especial y en el caso de Gas Licuado de Petróleo (GLP) 1.000 garrafas por día.

“Para febrero se tendrá una disponibilidad de crudo adicional en un promedio de 2.600 Bbl/día, alcanzando de esta manera un volumen de procesamiento para ese mes de 44.800 Bbl/día. Con las mejoras en la producción, se reducirá la importación de estos productos en esos volúmenes”, indicó Achá.

AMPLIACIÓN DE PLANTAS DE PROCESAMIENTO

YPFB Refinación ampliará su capacidad y procesará aproximadamente 57.000 barriles de crudo con la adquisición de un nuevo horno para la refinería Gualberto Villarroel y el equipamiento de ampliación de la refinería Guillermo Elder Bell.

Con estas ampliaciones, ambas refinerías nacionales procesarán petróleo crudo liviano de 60 a 61 grados API (American Petroleum Institute) con el fin de obtener carburantes como gasolina especial, gasolina premiun, kerosene, jet fuel y diesel oíl, además de lubricantes en la refinería de Cochabamba.

Estas adecuaciones y ampliaciones permitirán –además- a las refinerías Guillermo Elder Bell y Gualberto Villarroel estar preparadas para encarar los nuevos procesamientos de crudo proveniente de las nuevas exploraciones de petróleo que tienen proyectados YPFB Chaco, YPFB Andina, YPFB Petroandina y otras compañías operadoras.

Fuente: periódico digital ERBOL - http://www.erbol.com.bo - 28/01/2011

No hay comentarios: