jueves, 27 de enero de 2011

YPFB abastece el norte amazónico por vía fluvial

El jefe Comercial Amazónico de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Freddy Villán, garantizó ayer el abastecimiento de 2.301.000 litros de gasolina y diesel para Cobija, Riberalta y Guayaramerín por vía fluvial, en la época de lluvias.

"La programación prevista para gasolina es de 731.000 litros de los cuales 392.000 se destina a Guayaramerín, 180.000 a Riberalta y 159.000 a Cobija. Para diesel tenemos asignado 1.570.000 litros de los cuales 620.000 se destina a Guayaramerín, 518.000 a Riberalta y 432.000 litros se entrega a Cobija", explicó a los periodistas.

Para el mes de febrero, la Gerencia Nacional de Comercialización de la estatal petrolera programó enviar un volumen aproximado de 35.000 garrafas de GLP para abastecer a esas tres regiones del país.

"Los volúmenes programados para febrero son suficientes para garantizar el normal abastecimiento de GLP, recientemente llegó una embarcación con 11.000 garrafas de GLP que van a ser distribuidas a las zonas comerciales de Guayaramerín, Riberalta y Cobija", precisó Villán.

El funcionario de YPFB recordó que esta época del año se caracteriza por intensas lluvias que provocan el crecimiento de los ríos y dijo que las embarcaciones que transportan combustibles líquidos navegan con precaución por las "palizadas existentes".

"Las embarcaciones tienen que tener cuidado en la navegabilidad y evitar que algunos obstáculos como troncos que flotan sobre el río, colisionen con las barcazas", explicó.

En esa dirección, justificó que las condiciones del tiempo obligan a YPFB a implementar la logística de transporte fluvial, pues los caminos se vuelven intransitables.

"En tiempo seco implementamos la logística de transporte terrestre para el abastecimiento de GLP. Transportamos el producto desde Trinidad en camiones hasta GuayaramerÍn, Riberalta y Cobija pero ya prácticamente esa logística se está cortando porque hay tramos en la ruta que ya están intransitables por el tema de las lluvias", manifestó.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 27/01/2011

No hay comentarios: