martes, 11 de enero de 2011

YPFB Chaco tiene un importante plan de inversiones para este año

La subsidiaria YPFB Chaco informó a EL DIARIO que, mediante las exploraciones hechas en los campos encargados se habría encontrado 200 Billones de Pies Cúbicos (BCF, sigla en inglés) en el campo El Dorado y que en otros campos tendrían también 75 BCF. La empresa tiene un importante plan de inversiones de 80 millones de dólares para esta gestión.

Según el presidente de la subsidiaria, Pedro Torquemada, se habría pasado de reservas Probables (P2) a Probadas (P1) en el Campo Santa Rosa con 35 BCF y también se habría incorporado 40 BCF, pero que el descubrimiento más significativo para YPFB Chaco, sería de El Dorado, con 200 BCF, lo cual sumaría 275 BCF.

Esta cifra transformada en Trillones de Pies Cúbicos (TCF, sigla en inglés) se tendría un monto final de 0,27 TCF y no 2,75 TCF como se dijo anteriormente.

“Nosotros trabajamos en campos que son pequeños, no tenemos bloques grandes para poder perforar y desarrollar reservas mucho más grandes”, manifestó Torquemada.

Esta subsidiaria de YPFB habría perforado como 13 pozos, además que tienen preparado para este año, una cantidad similar.

Alrededor del 90% de la inversión está destinada a perforación de pozos, desarrollo de otros, también como para explorar.

En el campo El Dorado, si bien ya se tiene nuevas reservas, para realizar las perforaciones de desarrollo, se encuentra en la tramitación de la consulta previa para poder realizarlo, además de las consultas públicas, permisos ambientales, estudio de impacto ambiental, la declaración de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que esas reservas son comerciales y la asignación de mercados.

Torquemada informó que para fin de año se espera concluir tres pozos exploratorios en Vuelta Grande Profundo y Carrasco. YPFB Chaco tiene una inversión de 80 millones de dólares para llevar a cabo los proyectos.

“El 2011 estamos programando invertir alrededor de los 80 millones de dólares y dependiendo de los resultados exploratorios que vamos a encarar que son dos proyectos de perforación y un proyecto de sísmica, quizás tengamos que incrementar las inversiones en el segundo semestre, dependiendo de sus resultados, entonces ese es el plan”, informó.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 11/01/2011

No hay comentarios: