miércoles, 19 de enero de 2011

YPFB construirá la tercera refinería en la región occidental

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, anunció la construcción de una refinería en la región occidental, aunque no precisó el lugar en el que se instalará la planta que procesará el petróleo que se importa desde Venezuela.

La nueva refinería se encuentra en la fase de ingeniería porcentual y su instalación puede iniciarse en el año 2013, y sus beneficios pueden traducirse en una mayor oferta de diésel para la región, expresó.

Evitó mencionar el lugar en el que se localizarán las nuevas instalaciones por temor a una disputa regional.

La planta se sumará a la refinería Gualberto Villarroel, que se encuentra en la ciudad de Cochabamba, y Guillermo Elder, localizada en el departamento de Santa Cruz.

Informó a la red Erbol que, entre 2009 y 2011, se ejecuta un programa de inversiones orientadas a la ampliación de las dos refinerías con un monto total de 100 millones de dólares.

En relación con las tareas de exploración, explicó que YPFB no empleará los recursos transferidos por el Banco Central de Bolivia (BCB) en la actividad riesgosa de exploración de campos petroleros, y defendió el proyecto de incentivos que otorgará la estatal a las empresas privadas que consigan descubrir pozos productivos.

Villegas informó que YPFB incentivará a las privadas con un método que se emplea en otros países. Por el descubrimiento de un poco de petróleo crudo o de gas natural, se reconocerá el 100 por ciento de la inversión y se formará una sociedad anónima mixta con YPFB para explotar hidrocarburos.

Si la perforación exploratoria termina en fracaso, la petrolera privada asumirá la pérdida, expresó.

Informó que siete empresas extranjeras demostraron interés en realizar tareas de exploración en Bolivia, y entre ellas citó a la rusa Gazprom, además de otra argentina y una compañía de Irán.

El ejecutivo explicó que los pozos exploratorios proyectados para 2011 alcanzan a 15.

Contrabando sale por tres ciudades

Cobija, en Pando; Villazón, en Potosí, y Desaguadero, en La Paz, se han convertido en los principales puntos de contrabando de carburantes en el país, donde su gente está dedicada íntegramente a esa actividad ilícita.

“Son pueblos íntegros que están dedicados al contrabando”, afirmó en una entrevista con la red Erbol el presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

La autoridad, no obstante, admitió que el control de la actividad irregular es complicado, considerando que los pobladores se dan modos inusuales para desviar diésel, gasolina o gas licuado al otro de lado de la frontera. “Me comentaban en un lugar que todos los automóviles tienen un solo tanque de gasolina; es decir, todo el auto. Sólo entra el conductor y lo demás es pura gasolina. (El contrabando) ha llegado a los puntos geográficos fronterizos y entrado en las ciudades más próximas”, relató.

Informó que YPFB trabaja para intensificar el control, aunque dijo que esta tarea se hace difícil por la vinculación de empresarios privados en la actividad. “En Cobija, por ejemplo, los privados ganan por semana 8.000 bolivianos, 32.000 bolivianos mes”, explicó.

“Estamos trabajando, pero tampoco podemos desconocer que los resultados no han sido los mejores. Tenemos que reconocer que no hemos tenido un desempeño acorde a las exigencias en la lucha contra el contrabando”, expresó Villegas.

Para destacar

La tercera refinería se localizará en la zona occidental, aunque el Presidente de YPFB no precisó el sitio exacto.

YPFB incentivará la exploración con el pago de la totalidad de inversiones cuando se descubra un pozo comercial.

Varias compañías extranjeras expresaron su deseo de invertir en la exploración de nuevos campos petroleros.

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 19/01/2011

YPFB amplía capacidad de refinación con $us 100 MM
En cinco años, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) invertirá $us 100 millones en la ampliación de su capacidad productiva de refinación, informó el titular de la petrolera estatal, Carlos Villegas.

“Desde el 2009, estamos trabajando en las refinerías para ampliar su producción en hasta 6.000 barriles día. Este año vamos a invertir $us 22 millones, pero hasta el 2013 la inversión conjunta en este rubro será de $us 100 millones”, precisó el ejecutivo de YPFB.

La estatal opera las refinerías Gualberto Villarroel (Cochabamba) y Guillermo Elder Bell (Santa Cruz); ambos complejos operan a más del 90% de su capacidad de procesamiento.

NUEVA PLANTA. Para reducir los volúmenes de importación de diésel y gasolina, YPFB prevé además construir una tercera refinería que procesará petróleo crudo importado. La planta estará ubicada cerca del oleoducto Arica-Sica Sica, según información institucional.

“Estamos efectuando los estudios de ingeniería conceptual para la nueva refinería de occidente. Estimamos que se empezará su construcción en el segundo semestre del 2013”, dijo Villegas. El 12 de octubre del 2010, YPFB Corporación informó que el financiamiento para la construcción de esta planta provendrá del crédito de $us 700 millones que la petrolera estatal recibió del Banco Central de Bolivia (BCB).

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 19/01/2011

No hay comentarios: