miércoles, 26 de enero de 2011

Campesinos y mineros toman la mina de estaño Laramcota

La madrugada del viernes 21 de enero, un grupo de campesinos de la población de Yaco (provincia Loayza), junto a cooperativistas mineros de las localidades aledañas y de la mina Caracoles, tomaron –de forma violenta- la mina de estaño Laramcota, donde la concesionaria, Empresa Minera Barrosquira (Embas), realiza trabajos de exploración desde hace tres años atrás.

Tras el suceso, los avasalladores tomaron de rehenes a los trabajadores mineros y a otros comunarios que operaban y producían en una de las vetas del lugar.

La información fue proporcionada por el presidente de Embas, Fernando Kyllmann, quien lamentó los hechos y contó que sus trabajadores y un grupo de campesinos que explotaba estaño en la mina -en el marco de un contrato de alquiler- fueron golpeados, gasificados y luego maniatados durante más de una hora.

La mina Laramcota está ubicada en el cantón Yaco, provincia Loayza del departamento de La Paz. La empresa Barrosquira tiene los derechos mineros sobre el lugar, puesto que cuenta con las concesiones legales correspondientes y ahora, en cumplimiento de la nueva normativa nacional, está a la espera de firmar un nuevo contrato de operación minera con las autoridades nacionales.

APOYO

Tras el lamentable hecho sucedido, los ejecutivos de la empresa minera inmediatamente solicitaron el apoyo de las autoridades de los gobiernos nacional y departamental de La Paz para desalojar a los avasalladores y solucionar el problema mediante el diálogo. Sin embargó, aún están a la espera de una respuesta de parte de los ejecutivos de Gobierno, a pesar que la toma fue alentada por personal del departamento minero de la Gobernación, según explicó Kyllmann.

El problema empezó el último trimestre del año pasado, cuando un grupo de campesinos de Yaco y algunos cooperativistas mineros mostraron interés en la veta de estaño que estaba siendo explotada por los comunarios que llegaron a un acuerdo con Embas. La empresa trató de dar una solución amigable, sin embargo ambos grupos ya protagonizaron antes un enfrentamiento con dinamitas, hubieron amenazas y ahora ya se dio la toma, recordó el empresario minero.

“La empresa (Embas) desea que se dé una solución entre ambos grupos a través del diálogo, se permita a la minera continuar libremente con los trabajos de exploración y se respete estos lugares, ya que hasta la fecha se invirtieron cerca de 750 mil dólares”, comentó el Presidente de Barrosquira al explicar que si los resultados son positivos se realizarán mayores inversiones en la producción del metal.

ANTECEDENTES

Barrosquira ya sufrió la toma de la mina de wólfram Himalaya en La Paz hace más de tres años, problema al que aún no se le dio una solución. También perdió el contrato de riesgo compartido de la mina de estaño Caracoles en este departamento, tras el avasallamiento de los cooperativistas de la misma mina y la anulación de su contrato, por presión de los mismos en el año 2004.

En la última década, en el país se dieron varias tomas de minas por parte de campesinos o cooperativistas, como son los casos de la Cooperativa Minera Ingenio en Larecaja, las minas Lipichi, Caracoles, Chacarilla, Wachi e Himalaya en el departamento de La Paz, el cerro Posokoni y la Empresa Minera Santa María en Oruro, y la mina de Manganeso Tomav en Potosí.

TRABAJADORES

Por su parte, la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia a través de un comunicado rechazó el avasallamiento de la mina por cooperativistas de Caracoles y pidieron garantías a las autoridades competentes para seguir con las operaciones mineras.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 26/01/2011

No hay comentarios: