lunes, 24 de enero de 2011

Nuevo Ministro promete intensificar búsqueda de gas para llegar a zonas alejadas

El nuevo ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, informó ayer que la tarea principal de su gestión será intensificar la búsqueda de hidrocarburos para consolidar a Bolivia como un proveedor confiable de gas en la región sudamericana y garantizar el consumo interno.

"Una de las principales tareas será la búsqueda de hidrocarburos y la mayor parte de las inversiones llegaremos con gas natural a todos los bolivianos, gas domiciliario, encontrar mayores volúmenes de gas para cumplir con todos ellos y a su vez tenemos llegar con gas a los lugares más alejados", manifestó Gutiérrez quien sucede a Luis Fernando Vincenti.

La nueva autoridad indicó que coordinara con YPFB, las organizaciones sociales del país y trabajará más de las 16 horas que pidió el presidente Evo Morales a fin de concretar los objetivos marcados.

Consultado sobre la nivelación de los precios de carburantes, Gutiérrez manifestó que todas las actividades serán socializadas con las diferentes organizaciones sociales y anunció que rendirá un informe trimestral. "Toda nuestra actividad será socializada, nosotros lo haremos cada tres meses y ahí informaremos; además colgaremos en nuestra página web toda la información para que el pueblo vea el trabajo que se realiza", dijo.

La nueva autoridad indicó que ampliar la industria eléctrica constituye una política estratégica del Estado y en ese marco se buscará reducir el déficit de cobertura, en especial en el área rural, donde sólo el 45 por ciento de la población cuenta con el servicio.

En la actualidad, las inversiones hidrocarburíferas que realiza el gobierno y que están asociadas a garantizar el abastecimiento de gas natural al mercado brasileño llega a 786 millones de dólares, mientras que para Argentina –que prevé un incremento gradual en la demanda de gas– supera los tres mil millones de dólares.

De acuerdo con YPFB existen 29 áreas libres en el territorio nacional para la exploración, sobre las cuales se negocian nuevos contratos con las empresas petroleras que operan en el país y otras compañías interesadas.

Datos

El 10 de febrero de 2010, José Luís Gutiérrez Pérez fue posesionado como Viceministro de Industrialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos.

Gutiérrez es ingeniero químico, estudió en la Universidad Gabriel René Moreno y prestó sus servicios en Yacimientos petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por más de 20 años.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 24/01/011

No hay comentarios: