martes, 18 de enero de 2011

Cambio de Ley de Hidrocarburos es la clave para atraer inversión

En Bolivia debido a la inestabilidad jurídica e incertidumbre se espanta a las inversiones privadas y muchas empresas petroleras prefieren irse a otros países como Perú donde tienen mejores condiciones.

El país no dejó de ser un país energético, pero la falta de inversión privada para descubrir nuevos campos exploratorios puede lograr que sea de esa manera. El cambio de Ley de Hidrocarburos es esencial para atraer a las petroleras interesadas en invertir, informó a EL DIARIO el especialista en hidrocarburos, Alvaro Ríos.

Ríos plantea modificar la Ley de Hidrocarburos para atraer nuevamente a la inversión petrolera. Desde la nacionalización de los hidrocarburos el año 2006, debido a la incertidumbre generada y un marco jurídico inestable, las empresas prefirieron invertir en otros países como Perú, Chile y otros.

Comentó que mientras en el país, espantamos a las inversiones privadas, porque no existe seguridad en el marco jurídico, entre otros factores, estas se van a países vecinos que les brinden mayores beneficios para ambas partes, explicó el especialista en hidrocarburos.

RESERVAS

El informe de reservas gasíferas de la Ryder Scott, señala que el país cuenta con 9,7 Trillones de Pies Cúbicos (TCF, sigla en inglés), la cual se encuentra ya vendida a los mercados internacionales de Brasil y Argentina, además del mercado interno, por lo cual, no existiría la cantidad suficiente para poder llevar a cabo los diferentes proyectos que el Gobierno tiene en mente.

Precisó que en el país sólo hay gas para 10 años más. “Estamos todavía a tiempo de revertirla generando un nuevo ciclo exploratorio”, agregó.

Sin embargo, existe dinero ya destinado para realizar las primeras etapas de algunos de los proyectos de industrialización, como las plantas de separación de líquidos y la planta de urea.

“Lo que podríamos hacer temporalmente para viabilizar algún proceso de industrialización sería utilizar estas reservas existentes, pero debemos de tener inmediatamente inversiones para exploración, reponiendo las reservas utilizadas y poder cumplir nuestros contratos hacia adelante”, manifestó Ríos.

SACRIFICIO

Comentó también que estos proyectos no se podrían llevar a cabo ya que no se tiene el gas suficiente, pero en el caso de que se realizaran, deberán ser sacrificando el mercado de exportación.

“Esta es la razón por la que se debe llamar a la inversión privada y ¿cómo se lo logrará?, mediante cuatro pilares, y entre ellos uno que es fundamental, que el cambio de la Ley de Hidrocarburos”, dijo.

Ríos sostuvo que este tipo de riesgo no es aceptable para que un país pueda llevar a cabo de manera individual, pero que además, con la Ley de Hidrocarburos, ninguna empresa se animaría a invertir en el país.

Según el informe de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) en su publicación de Petróleo y Gas, la actividad petrolera es dominada por la producción de gas natural con el 83,7%, por lo que según Ríos es muy importante generar las condiciones para la inversión privada en exploración, de lo contrario se avecinan años muy difíciles para el país.

Remarcó que el año pasado sólo se perforó un solo pozo, aunque sin éxito todavía porque está en el octavo sidetrack (perforaciones) el Aquío 1. El 2011, sólo se tiene previsto el pozo en Camiri de YPFB Andina, aunque el presidente interino de YPFB, Carlos Villegas, aseguró que este año se perforarán 15 pozos.

La inversión para exploración que tiene previsto YPFB en la presente gestión es de 351 millones de dólares y solamente alcanzaría para la perforación entre cinco a siete pozos, tomando en cuenta que estos tienen un costo entre 50 y 70 millones de dólares.

Según estudios de empresas petroleras, uno de cada nueve pozos tiene resultados positivos, convirtiéndose de esta manera en inversión de alto riesgo.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 18/01/2011

No hay comentarios: