lunes, 31 de enero de 2011

YPFB aplica nuevo sistema de venta para evitar contrabando

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos incorporó un Sistema Centralizado de Ventas de combustibles (Siceve) con el objetivo de disminuir la actividad del contrabando en las ciudades fronterizas del país, anunció el gerente nacional de Comercialización, Guillermo Achá.

“El Sistema Centralizado de Ventas o Siceve es una aplicación desarrollada para realizar el control en la venta de combustible en las estaciones de servicio de Cobija, en primera instancia”, explicó.

“Su funcionamiento implica el registro de clientes y la emisión de una tarjeta con un código de barra que contiene toda la información personal del cliente, así como los cupos de combustible que puede cargar, además de la periodicidad de entrega de los mismos”, añadió Achá.

Según el informe del gerente nacional de comercialización, este trabajo se realiza en coordinación con el Comando Conjunto Amazónico desde al año pasado. “Se procedió al empadronamiento de todos los clientes (transportistas, taxistas, mototaxistas, vehículos particulares y otros) en nuestra base de datos, que cuenta con más de 6.000 clientes registrados”, precisó.

Bolivia pierde aproximadamente 150 millones de dólares al año por el contrabando de combustibles líquidos en las ciudades fronterizas del país.

El Estado destina anualmente 380 millones de dólares en la subvención de gasolina y diésel.

El nuevo sistema de comercialización de carburantes subvencionados por el Estado se constituye en una herramienta que permitirá controlar los volúmenes de venta efectuados por cada estación a sus clientes y así poder evitar el contrabando, la reventa del producto y la especulación.

El Siceve se aplica experimentalmente en Cobija, Pando, y se extenderá sistemáticamente a otras ciudades fronterizas como Villazón, Yacuiba, Desaguadero, Puerto Suárez, Guayaramerín entre otras, informó YPFB.
Más detalles

Experimental Según el informe de la Gerencia Nacional de Comercialización, el sistema se encuentra en su primera etapa instalada en la estación de servicio “El Progreso” de Cobija, de propiedad de YPFB.

Inversión La inversión asumida por la estatal petrolera para el diseño del sistema es de 161 mil bolivianos. Asimismo YPFB coadyuva con la provisión de los equipos del material necesario para la implementación del sistema.

Responsable El control de la comercialización de combustibles es una atribución de la Agencia Nacional Hidrocarburos (ANH), pero por los constantes problemas YPFB tomó la decisión de apoyar.
Fuente: periódico "Página Siete" La Paz-Bolivia - 31/01/2011

Estaciones de Servicio no podrán vender combustible sin facturar
Después de un operativo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) que el pasado sábado clausuró nueve estaciones de servicio en la carretera internacional El Alto-Desaguadero, vía que une nuestro país con el Perú, ninguna estación de servicio podrá vender el combustible sin facturar.

Dentro el operativo realizado por el SIN, el cual se desarrolló conjuntamente con el Control Operativo Aduanero (COA), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Aduana Nacional (ANB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), se inspeccionó nueve de 12 surtidores en funcionamiento.

El comandante regional de La Paz, mayor Ronald Tapia, manifestó que “debido a denuncias existentes sobre la venta de combustible en bidones, (aspecto que ya fue dado a conocer por EL DIARIO desde junio del 2010), se procedió a inspeccionar las estaciones de servicio en la principal carretera fronteriza con el Perú”.

“Bajo la premisa de corroborar las denuncias recabadas por el COA nos situamos en la ruta El Alto – Desaguadero para, a partir de las 06:00 hasta horas 23:00, constatar la venta de combustible por bidones. No descartamos continuar con este proceso de investigación, porque lo que más deseamos es identificar a los responsables”, expresó .

ORIENTACIÓN

Según Tapia “uno de los principales objetivos del operativo efectuado por los efectivos del COA y el Comando Conjunto Andino (CCA) fue precisamente, el de orientar y concienciar a los propietarios y administradores de las estaciones de servicio, para que ya no efectúen la venta de combustibles en bidones o en cantidades mayores a las requeridas por un motorizado, tal cual señalan los acuerdos internos en el contrato realizado con la ANH”.

REGISTRO

Entre las empresas registradas como clausuradas, se encuentran Atención 24 horas, Interoceánico, Galaxia, Los Andes, Várela, Guaqui, Loza de Oro, Petrolago y Yacimientos, más una que no presenta razón social.

“Las únicas estaciones que no fueron clausuradas son Yacimiento perteneciente a YPFB, ubicada en la población del Desaguadero, y Los Andes, por no estar en servicio en el momento del operativo”, detalló Tapia.
Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 31/01/2011

Clausuran nueve estaciones de servicio por no emitir factura
En una operación combinada de uniformados y civiles fueron clausuradas, por no emitir factura, nueve estaciones de servicio ubicadas a lo largo de la carretera que une la ciudad de La Paz con la localidad de Desaguadero, fronteriza con Perú, informaron el domingo fuentes oficiales.
“Se ha procedido a inspeccionar surtidores en la ruta La Paz-Desaguadero”, indicó el mayor Ronald Tapia, del Control Operativo Aduanero (COA).
Contactado vía teléfono, indicó que el operativo fue ejecutado por funcionarios del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y efectivos del COA.
Tapia explicó que durante el operativo se constató que algunas estaciones de servicio realizaban pedidos de combustible con cantidades que sobrepasan la capacidad instalada de sus tanques de almacenamiento.
“Generalmente, los tanques tienen entre 20.000 a 30.000 litros, ésa es la capacidad, pero el pedido que ellos hacían para la compra de combustible varía hasta por 10.000 litros”, aseguró.
Tapia indicó que durante los próximos días se realizará una evaluación de los resultados del operativo y anunció que el mismo se replicará en todas las estaciones de servicio.
Fuente: periódico "El Deber" Santa Cruz-Bolivia - 31/01/2011

No hay comentarios: