La industria del occidente del país teme un racionamiento de gas natural para las fábricas como es el caso de Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce). A finales del 2010, los industriales del país, advirtieron que en el primer semestre de 2011 iba a ver racionamiento del energético por el crecimiento de la demanda y la demora en la conclusión de obras de expansión que ejecuta la subsidiaria YPFB Transporte.
Según el ex superintendente de Hidrocarburos, Hugo de la Fuente el responsable para que haya bajo abastecimiento en el occidente, es la subsidiaria YPFB Transporte por no prever la demanda, realizando la ampliación a tiempo de las obras de los gasoductos para abastecer a los mercados de Cochabamba, La Paz, El Alto y Oruro.
“La demanda del occidente se duplicó en los últimos años, por lo que se presentó un desabastecimiento en los departamentos del occidente, porque el Gasoducto del Altiplano (GAA) es bastante reducido”, manifestó De la Fuente.
Remarcó que aunque los gasoductos se fueron ampliando de manera paulatina esto no es suficiente, pero quien es responsable de esto es lo que antes era Transredes, ahora es YPFB Transporte. “Tiene la responsabilidad de hacer las ampliaciones necesarias para abastecer el mercado interno”, dijo.
INDUSTRIALES
Los industriales del país, en diciembre del 2010, pronosticaron que el primer semestre de 2011 podría haber racionamiento de gas natural en el país por el crecimiento de la demanda y demandaron al Gobierno apurar los proyectos destinados a ampliar la distribución de hidrocarburos.
La Cámara Nacional de Industria (CNI) en su informe “Balance de la Industria 2010” indica que el sector enfrenta un gran riesgo al momento de planificar inversiones por las dudas sobre la continuidad en la provisión de energía y gas natural.
“2010 inició con un equilibrio en el suministro de gas natural. No obstante, con el transcurso de la gestión el incremento de la demanda de este energético nuevamente está colmando la capacidad del sistema de transporte de gas natural al occidente del país, que para este mes (diciembre) ya se encuentra operando a plena capacidad”, señala la entidad.
Agrega que para 2011 está programado el ingreso en operaciones de proyectos industriales, tanto privados como estatales, así como el crecimiento de la demanda de Gas Natural Vehicular (GNV) y de redes de distribución.
“Por lo tanto, si no se apresura el ingreso de los proyectos en curso para el incremento de la capacidad en el Gasoducto Al Altiplano (GAA) y la conclusión del Tramo II del Gasoducto Carrasco- Cochabamba (GCC), el primer semestre del siguiente año (este semestre) podremos tener racionamiento de gas natural”, advirtieron.
SOBOCE
El socio mayoritario de Soboce, Samuel Doria Medina, informó este lunes, que la escasez de cemento en el mercado interno se debe a la falta del suministro de gas natural a la planta cementera de Viacha por la estatal petrolera.
Recordó que desde el 2006 se enviaron cartas a las autoridades de Gobierno, respecto a los mayores requerimientos de gas natural por parte de la cementera que amplió su planta de producción, pero nunca hubo una respuesta al pedido.
Sin embargo, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, ayer ratificó que no existe una carencia de gas natural en esa zona industrial sino una falta de capacidad de transporte, aspecto no previsto por Soboce en la implementación de su nueva infraestructura.
“Quiero hacer un desmentido al señor Doria Medina porque realmente lo que hace es mentir a la población indicando que es YPFB el causante de la falta de gas para sus plantas de cemento. Esa es una mentira porque él como empresa tiene la obligación de hacer la construcción de un gasoducto”, sostuvo Villegas.
Se debe tomar en cuenta que la escasez de cemento, se generó desde hace seis meses atrás, por lo que el Instituto Boliviano del Cemento y Hormigón (IBCH) en septiembre del pasado año, informó que se estaba produciendo escasez de clinker (materia prima del cemento) por el bajo suministro de gas.
Aunque la planta de Soboce, se encuentre produciendo a capacidad plena, no tiene en funcionamiento los hornos por la razón que este no percibiría los 10 millones de pies cúbicos de gas día (MMcpd) sino entre 7 MMcpd.
OBRAS
De acuerdo con el informe del presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Cochabamba, Oruro, El Alto y La Paz no tendrán problemas de abastecimiento de gas natural en invierno, período en el que se incrementa el consumo del hidrocarburo.
Además, para abril de 2012, cuando concluya la construcción de la última fase el Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC), la estatal petrolera tendrá una capacidad de transporte de 120 MMpcd.
La empresa subsidiaria YPFB Transporte invertirá 35,3 millones de dólares sólo en la fase II del GCC. En total, la transportadora invertirá este año 53,9 millones de dólares, agregó.
Según la estatal petrolera, entre mayo y junio de 2011 subirá hasta 52 MMpcd y hasta el primer trimestre del 2012 llegará a 120 MMpcd y posteriormente alcanzará 250 MMpcd cuando se instalen estaciones de compresión intermedias.
Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 19/01/2011
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