jueves, 6 de enero de 2011

YPFB elige a Madrejones para planta separadora de líquidos

La planta de extracción de líquidos será construida en la región de Madrejones (Yacuiba), confirmó este miércoles el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Carlos Villegas.

El lugar que se encuentra próxima a la frontera fue elegido en base a un estudio que encomendó la presidencia de YPFB a la empresa consultora que se contrató.

“La empresa que hizo la ingeniería conceptual y básica extendida identificó cinco opciones, entre ellas Madrejones y Yacuiba. El estudio determinó que esta última es la adecuada para la construcción de la planta”, dijo.

La planta de separación de líquidos de Gran Chaco tendrá una producción de 2.200 toneladas diarias de gas licuado, 2.600 barriles de gas natural, además de procesar 30 millones de métricos cúbicos de GN, 1.800 toneladas de etano y otros.

El estudio recomendó la microlocalización de esta planta en función a la cercanía con la frontera argentina y próximos a la fuente principal de alimentación de esta planta que es el GIJA (Gasoducto de Integración Juana Azurduy), ducto principal de exportación de gas a la Argentina al que se proveerá gas seco.

Según YPFB, un tercer fundamento que establece la conveniencia de ubicar de la planta en Madrejones. Yacuiba, refiere su localización en un sitio en el que existe bastante agua, líquido elemento imprescindible en el proceso de separación de licuables del gas natural.

A fines de enero, YPFB presentará los estudios de ingeniería básica extendida para esta planta que será seis veces más grande que la de Río Grande.

Fuente: periódico digital ERBOL - http://www.erbol.com.bo - 06/01/2010

No hay comentarios: