lunes, 31 de enero de 2011

Falta de inversión minera podría generar una crisis

Si bien los precios de los minerales, se encuentran en altos niveles de apreciación en los mercados internacionales, el país no estaría llamando la inversión privada para poder aprovechar ese escenario, según el presidente de la Cámara Nacional de Minería (Canalmin), Saturnino Ramos.

Aseguró que estas bajas inversiones podrían generar una crisis económica al país, ya que casi el 39% del Producto Interno Bruto (PIB), sería por parte de la minería.

“La minería es el segundo pilar que sostiene la economía del país. Se analizó el escenario en el que se encuentra y se pudo ver que está en una situación crítica, porque hasta ahora no hay inversión en el sector privado”, explicó.

Comentó que si bien existe inversión privada es mínima, como el caso de la Jindal, la cual no tiene frutos desde hace cuatro años, entonces para el sector minero es preocupante.

INVERSIONES

Informó también que, existirían interesados en realizar inversiones privadas a cambió de recibir seguridad de inversión, como sería en el caso de las minas avasalladas. “Cuando una mina está surgiendo, los comunarios se levantan, razón por la que no quieren arriesgarse a perder su inversión”, dijo.

Ramos remarcó que el Gobierno impulsa más la inversión pública hacia la estatal y no así a la privada.

Según información de la Canalmin, las inversiones que se harán en el país, por parte de privados, sería solamente para el mantenimiento de las concesiones. “Esas pequeñas inversiones son las que se harán en el país, pero grandes, como es Sinchi Waira o San Cristobal, así también como la Jindal”

En Bolivia existirían alrededor de 510 cooperativas, de las cuales 235 estarían inactivas y alrededor de 11 mineras medianas.

POSICIÓN OFICIALISTA

Según el viceministro Héctor Córdova, el Gobierno tiene la intención de exportar menos concentrado de mineral, para poder llevar a cabo la industrialización de los metales, obteniendo mayor ganancia a la utilidad.

“Nos interesa en el país, instalar todos aquellos mecanismos de fundición y refinerías, que nos permitan extraer el metal, con valor agregado”, declaró.

Manifestó también que el proyecto que llamará gran inversión, es la industrialización del litio, sin embargo se debe tomar en cuenta que recién podrán participar empresas privadas, en la segunda fase, la cual representaría la conversión de carbonato de litio a batería de litio.

Manifestó también que la planta fundidora de Karachipampa, es uno de los proyectos más pronto a encarar, pero este será con recursos estatales, ya que la otra operadora de la planta, Atlas Precious Metals, realizó el desalojo de la siderúrgica.

Si bien Córdova mencionó a las empresas que se encontrarían invirtiendo en Bolivia, no reveló montos para encarar proyectos en el país.

DATOS

De enero a marzo, el valor de la industria extractiva llegó a 603 millones de dólares, de abril a junio sumó 633 millones y en el tercer trimestre 604 millones de dólares, de acuerdo con el informe estadístico del Ministerio de Minería, datos hasta el 30 de septiembre.

El 60% de la producción corresponde a la minería mediana con un valor de 1,105 millones de dólares; en segundo lugar la chica y cooperativizada con, 595 millones de dólares y finalmente la estatal con 140 millones de dólares.

La minería mediana extrae zinc por un valor de 495 millones de dólares, plata por 406 millones, plomo por 92 millones, oro 71 millones de dólares, estaño por 26 millones, antimonio por 11 millones y cobre 3 millones de dólares.

La minería chica y cooperativizada explotan todos los minerales, ocupando el segundo lugar de producción con el total nacional, equivalente a 595 millones de dólares.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 31/01/2011

No hay comentarios: