martes, 18 de enero de 2011

Villegas: adenda al contrato con Argentina reactivó inversiones petroleras

Sin duda, el hecho más importante de la industria petrolera en 2010 fue la firma de la adenda al contrato de compra venta de gas natural suscrito entre YPFB y ENARSA, el 26 de marzo, instrumento que generó certidumbre en el sector energético y destrabó las inversiones de las empresas petroleras que operan en Bolivia.

El presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, reconoció que en los últimos años se registró un estancamiento de las inversiones; sin embargo, señaló que esa situación ha sido superada: “la fórmula central ha sido la adenda porque con ella, hemos logrado darnos recíprocas garantías entre YPFB y Enarsa. Estas recíprocas garantías consisten en que Argentina paga y garantiza la entrega de producción y para que nos paguen, ellos ponen una boleta de garantía en el Banco Central de la Argentina, eso ha dado total certeza a los empresarios y a las petroleras”, sostuvo.

El cumplimiento de la adenda que fue refrendada por los presidentes de Bolivia, Evo Morales y de Argentina, Cristina Fernández, implica para Bolivia un ingreso estimado, en punto de fiscalización, de entre 18.000 a 23.000 millones de dólares en el periodo que comprende los años 2010 a 2026.

De esta suma, en el mismo periodo, se calcula que el Estado boliviano recaudará entre 9.000 a 11.000 mil millones de dólares por concepto de Regalías, Participaciones e Impuesto Directo a los Hidrocarburos. La diferencia en relación al ingreso bruto permitirá cubrir los costos de producción, transporte y otras facilidades del desarrollo de campos, así como las utilidades de YPFB y las empresas titulares de los contratos de operación.

La adenda suscrita por Carlos Villegas, presidente de YPFB; y Exequiel Espinosa, gerente de ENARSA, introdujo un sistema de garantías recíprocas para el desarrollo del mercado energético binacional. A partir de este hito en el sector de energía se estabilizó el contrato de exportación a la argentina con la exportación de un volumen regular de 5 Millones de Metros Cúbicos por Día que se incrementará paulatinamente en función del anexo “D” de ese documento.

Asimismo, este instrumento priorizó la construcción y funcionamiento del gasoducto de integración Juana Azurduy de Padilla (GIJA) que permitirá la entrega de hasta 27.7 MMmcd al mercado argentino.

En Bolivia, este ducto cuenta con una extensión de 13 kilómetros y un diámetro de 32 pulgadas, unirá el punto de interconexión del Gasoducto Yabog (Campo Grande) y Madrejones en la frontera con Argentina.

YPFB Transportes, subsidiaria de la estatal petrolera, inició el proceso de construcción de esta importante obra y adquirió los insumos necesarios para la ejecución del proyecto que estará a cargo del consorcio Kaiser-Petrosur. La inversión estimada para la primera fase de este proyecto es de 32.3 millones de dólares. La segunda fase contempla el montaje de una estación de compresión en 2012. La inversión final es de 88 millones de dólares.

El ducto, en su primera fase, será inaugurado en mayo de este año. ENARSA, por su parte, facilita la construcción del tramo de este ducto binacional que tendrá una extensión de 37 Km, partirá desde Refinor en territorio argentino y unirá el punto de interconexión en Campo Durán. En el lado argentino se invertirá 55 millones de dólares.

El GIJA se unirá al Gasoducto al Noreste Argentino, obra de gran envergadura que está en proceso de construcción en el vecino país que también realiza otras adecuaciones a la infraestructura de transporte para recibir mayores volúmenes de gas boliviano.

YPFB como ENARSA reafirmaron en 2010 el compromiso de entrega y recepción de mayores volúmenes de gas natural, consolidando de este modo, el contrato firmado el 19 de octubre de 2006. La estatal argentina ratificó su compromiso de priorizar los pagos a Bolivia a través de un fondo oficial de fideicomiso y extendió una carta “stand by” que será renovada cada año durante el próximo quinquenio.

Al finalizar este periodo, se evaluará si prosigue el mismo procedimiento o se implementa otro. A este efecto, las empresas estatales de Bolivia y la Argentina comprometieron el cumplimiento de los volúmenes de compra venta de gas natural establecidos en el contrato, además de la ejecución de las inversiones necesarias para el desarrollo de los campos productores de gas natural en Bolivia y el desarrollo del merado energético en la Argentina.

Fuente: periódico digital ERBOL - http://www.erbol.com.bo - 18/01/2011

No hay comentarios: