jueves, 13 de enero de 2011

YPFB debe volver con fuerza a la producción, plantea experto

La consolidación de la petrolera estatal de YPFB es una tarea pendiente y vital para asegurar el desarrollo y expansión del sector hidrocarburífero boliviano, aseguró el economista Hugo Vaca de la Torre.

Hay que "avanzar en la consolidación de YPFB autárquico para que opere directamente en la producción, al existir experiencia nacional en las empresas nacionalizadas, incluyendo el valioso concurso de antiguos trabajadores de YPFB, con los cuales se debe definir que campos pueden ser explotados por la estatal petrolera, incluyendo los campos de las empresas subsidiarias Andina y Chaco", acotó.

Según el especialista, en el país se debería "realizar una evaluación seria en relación a las reservas descubiertas por las petroleras, al margen de las que fueron descubiertas por YPFB". Otros temas de análisis serían los referidos al "capital, recursos humanos y tecnología de las operaciones actualmente desarrolladas por las compañías petroleras en los Contratos de Operación y que pueden ser realizadas por YPFB en sus áreas asignadas o en aquellas que pueden retornar a su dominio, en la perspectiva de convertirla en una empresa productora".

Vaca de la Torre plantea la necesidad de realizar una profunda evaluación de los costos de producción de las empresas petroleras que operan en Bolivia, que son uno de los más bajos del mundo, sus inversiones, el descubrimiento de nuevos reservorios, sus ganancias y rentabilidad, así como los resultados en favor del Estado Nacional y el pueblo boliviano.

"Es importante remarcar que toda la producción de hidrocarburos, de acuerdo a la Ley 3058 y el Decreto de Nacionalización 28701, descontado el consumo propio para la extracción de hidrocarburos es entregada a YPFB, recibiendo las petroleras una rentabilidad mayor al 30%, de acuerdo a los contratos de operación vigentes, además de recuperar todos sus costos de producción, en una especie de doble beneficio".

"Ello significa que no corresponde el pago de un mayor porcentaje porque tienen la obligación de realizar exploración y producción de hidrocarburos en función a los Programas de Inversión y Producción anuales que deben ser aprobados por YPFB, se supone en función de los requerimientos y necesidades nacionales", enfatizó.

Algunas propuestas

La propuesta de Vaca de la Torre consigna los siguientes elementos:

1. No es tiempo de gasolinazos sin antes haberse conocido y discutido la estrategia socio-económica nacional y regional, a partir de un diagnóstico integral y un Plan de Desarrollo en función a las necesidades y requerimientos del Estado y del pueblo.

2. No favorece la política gubernamental y al proceso de cambio, la adopción de medidas aisladas desintegradas de una política global de desarrollo.

3. La coherencia y coordinación entre ministerios, empresas, instituciones estatales y el pueblo es fundamental en la hora actual. A nivel de las instancias normativas y empresariales surge la necesidad de conformar comités conformados por recursos humanos especializados tanto independientes como del propio gobierno para profundizar el actual proceso de cambio.

4. En el sector de hidrocarburos se debe definir de manera real y no discursiva la instalación de una refinería en la zona occidental del país que permita obtener diesel y derivados a partir del crudo importado, eso descartaría cualquier incremento a las petroleras.

5. Definir la producción de GLP, Gasolina natural y Etano a obtenerse de las plantas de separación de líquidos que determinará excedentes, caso del GLP, que de no concretarse en exportaciones se volcará al contrabando fronterizo.

6. Acelerar la producción de diesel sintético a partir del gas natural.

7. Crear la empresa nacional de transporte que funciones en base a gas natural, al margen de si el Gobierno quiere transformar el servicio público automotor, con rutas establecidas hacia las zonas periféricas de las principales ciudades del país.

8. Acelerar la construcción de gasoductos orientados a las actividades productivas caso de la minería (Mutun), e industrialización del gas natural.

9. Avanzar en la consolidación de YPFB autárquico para que opere directamente en la producción, al existir experiencia nacional en las empresas nacionalizadas, incluyendo el valioso concurso de antiguos trabajadores de YPFB, con los cuales se debe definir que campos pueden ser explotados por la estatal petrolera, incluyendo los campos de las empresas subsidiarias Andina y Chaco. Es decir realizar una evaluación seria en relación a las reservas descubiertas por las petroleras, al margen de las que fueron descubiertas por YPFB; el factor capital, recursos humanos y tecnología de las operaciones actualmente desarrolladas por las compañías petroleras en los Contratos de Operación y que pueden ser realizadas por YPFB en sus áreas asignadas o en aquellas que pueden retornar a su dominio, en la perspectiva de convertirla en una empresa productora. Este es un tema que debe ser debatido de manera urgente a nivel nacional y regional por las autoridades del sector, trabajadores y sectores sociales y populares.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 13/01/2011

No hay comentarios: