La conclusión de las obras de este gasoducto sería fundamental para asegurar con el energético al mercado de occidente, pero el mismo recién se concluirá el 2012.
Los empresarios privados de Cochabamba están preocupados por la demora en la construcción del Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC) el mismo que podría afectar a todo el occidente en el corto y mediano plazo, mientras que la Confederación de Choferes de Bolivia, anticipa el fracaso de la conversión del transporte público a Gas Natural Vehicular (GNV) por falta de organización, planificación y gas.
La conclusión de la fase dos del GCC, es una necesidad imperiosa para tranquilizar a toda la industria productiva, dijo a EL DIARIO el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC) Carlos Flores.
En criterio de Flores, existe un retraso considerable en la ejecución de esta obra encarada por YPFB Transporte y esa es una de las exigencias y preocupaciones que manifestaron los empresarios cochabambinos al presidente de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.
“La conclusión de ese gasoducto (GCC), si bien hay una solución parcial, momentánea, transformando el Oleoducto Carrasco Cochabamba (OCC) en gasoducto, no han solucionado la provisión de este energético, tanto a Cochabamba como a todo el occidente, ya que esto afecta a toda esta región”, afirmó.
Además, comentó que el retraso del GCC, tiene efectos que se pueden visualizar hoy en día, como es el caso del cemento. “Las empresas necesitan la provisión de este energético que es lo más importante para su funcionamiento. Tampoco les permiten proyectarse a un futuro con inversiones para el crecimiento y así abastecer esta demanda creciente que se ha estado dando en Bolivia”, dijo.
También, dijo que los empresarios privados necesitan una garantía de abastecimiento en un futuro próximo, ya que en épocas de invierno es la temporada en la que se genera el mayor desabastecimiento por la demanda.
“Este es un problema constante para la industria, la no garantía de este energético es un problema para nosotros los empresarios”, dijo Flores.
“Existen dos problemas muy claros: El primero es la ausencia de gas para el consumo interno, lo cual se origina a la falta de exploración y explotación. El segundo sería, la ausencia de inversión en transporte de gas, lo que se traduce en que algunas empresas, que no tengan la posibilidad de utilizar gas para sus industrias, tengan que recurrir a la energía eléctrica, incrementando costos”, manifestó el empresario.
TRANSPORTISTAS
Por otro lado, el sector de transporte se encuentra preocupado por la reconversión vehicular, ya que existiría la posibilidad de que no hay el abastecimiento de gas natural para el funcionamiento de transporte público, tomando en cuenta que esto se estaría suscitando en otras industrias.
Además, el Ejecutivo no se encontraría en la capacidad de reconvertir 80 mil vehículos por año a GNV.
El representante de los choferes de Bolivia, Franklin Durán, dijo que es imposible que el Gobierno realice la conversión de 80 mil vehículos a Gas Natural Vehicular (GNV) por año porque no existe planificación, organización, coordinación con el transporte público, ni los suficientes recursos económicos.
Manifestó también que el propósito planteado por el Ejecutivo es un sueño que no se hará realidad y calcula, que en el mejor de los casos, cada año se logrará llegar sólo a las 20 mil conversiones.
El pasado fin de semana, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, manifestó que se tiene la meta de reconvertir 80 mil automóviles a GNV por año y que hasta el 2013 se cuente con unos 240 mil.
OPOSICIÓN
La diputada de Convergencia Nacional (CN) Norma Piérola, responsabilizó a las autoridades gubernamentales por la crisis energética que se pueda dar en el corto plazo.
La diputada opositora aseveró que existe desconocimiento en el manejo de hidrocarburos y por ello se podría presentar un posible desabastecimiento de gas natural.
“Es irresponsabilidad del Gobierno si al alto precio de alimentos tengamos los bolivianos que sufrir de un desabastecimiento energético, de una vez el Ejecutivo tiene que ocuparse de los problemas económicos”, enfatizó.
INDUSTRIALES
Por otro lado, el presidente de la Cámara Departamental de Industria de La Paz, Mario Yaffar, comentó que el abastecimiento de gas natural a las empresas estaría por el momento normal, ya que estos se habrían reunido con YPFB para poder llegar a un acuerdo que garantice la provisión del energético.
Yaffar comentó que en el caso de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), este es un mercado que requiere grandes cantidades de gas, razón por la que este no tendría el abastecimiento correspondiente.
YPFB
Sin embargo, YPFB Corporación estima que el abastecimiento de gas natural para el mercado interno está asegurado hasta el 2028 con las inversiones para las ampliaciones de los gasoductos Carrasco Cochabamba y al Altiplano, informó ayer el presidente de la estatal petrolera, Villegas.
Para abril de 2012, cuando concluya la construcción de la última fase del GCC, la estatal petrolera tendrá una capacidad de transporte de 120 millones de pies cúbicos día (MMpcd). Actualmente, el GCC envía 33 MMpcd y entre mayo y junio del 2011 subirá hasta 52 MMpcd, según la estatal petrolera.
Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 20/01/2011
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