miércoles, 5 de enero de 2011

DEVOLVERÁN DINERO A COMPAÑÍAS QUE HALLEN PETRÓLEO

Tras la anulación de estímulos como un mayor precio interno en el barril de crudo y del Fondo de Incentivo Petrolero, YPFB ofreció como aliciente para las transnacionales del rubro la devolución del 100% de sus inversiones si encuentran nuevas reservas de petróleo como resultado de la exploración.

Así lo informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, a tiempo de admitir que este único aliciente “no es suficiente” para incrementar las reservas de petróleo crudo del país.

El Plan de Exploración 2010-2020 de YPFB Corporación establece el inicio de actividades de prospección petrolera en los departamentos de Beni y Pando, y la consolidación de exploración en el norte de La Paz que actualmente se efectúa a través de Petroandina (Sociedad Anónima Mixta entre YPFB y PDVSA). “La inversión en exploración corre por cuenta y riesgo de la empresa privada; si los resultados son negativos, sólo el operador asume todas las pérdidas. En cambio, si el resultado es positivo, YPFB se compromete —a través de la conformación de una SAM— a devolver el 100% de la inversión realizada en la fase de prospección”, explicó.

El 1 de enero, el presidente Evo Morales aseguró que el costo de producción de un barril de crudo es de aproximadamente $us 60, pero el precio que se paga en el mercado interno es de $us 27,11, de los cuales los operadores reciben $us 10,29 como utilidad.

Empresas. Además de una “agresiva” inversión en exploración ($us 351 millones), el Plan de Exploración para este año contempla “exigir” el cumplimiento de los compromisos de exploración incluidos en los vigentes contratos de operación que fueron suscritos con las petroleras y el inicio de actividades de prospección en el marco de la firma de nueve convenios de estudio.

Los convenios con GTL Internacional para la exploración de las áreas de Río Beni, Almendro, Itacaray y Cupecito, así como de EP Ltda en Sanandita fueron derivados al Legislativo para su aprobación; de Gazprom-Total para el bloque Azero y de Pluspetrol en Huacareta están en negociación; de Global Bolivia para el Madre de Dios y Sayurenda fueron aprobados por el directorio de YPFB que prepara la documentación legal para su firma. Además, YPFB negocia la concesión de potenciales áreas de explotación hidrocarburífera con cinco petroleras extranjeras.

“Estamos negociando con algunas empresas como YPF Argentina, Nioc, Petrovietnam, Petrobras y Repsol. A partir del próximo año vamos a hacer una amplia difusión de las 32 áreas potenciales para invitar a nuevas empresas”, informó Villegas el 30 de diciembre del 2010.

De las 62 potenciales áreas de exploración hidrocarburífera en el país contabilizadas por la petrolera estatal, 2 son para YPFB Casa Matriz, 6 para Andina, 6 para Chaco, 12 para Petroandina, 9 están en proceso para firma de contrato, 1 en compromiso de convenio y 32 disponibles, según datos de YPFB Corporación.

El plan de incentivo que se aplica a todas las empresas que operan en el país fue acordado con algunas de ellas y se negoció con otras, “lo cual no quiere decir que sea el único (aliciente), pero es uno que las empresas han aceptado. Sin embargo, es necesario enriquecer el incentivo”, dijo ayer el presidente de YPFB.

Pedido. Otro de los incentivos para incrementar las reservas de crudo era el Fondo de Incentivo a la Producción Petrolera, pero la medida quedó sin efecto luego de la abrogación del Decreto 0748.

“Todas las iniciativas que estaban en curso alrededor del decreto derogado fueron canceladas”, confirmó Villegas a La Razón.
YPFB, dijo, trabaja en nuevos proyectos que incentiven esta nueva producción y que tendrán como base un incremento en el precio del barril de crudo.

“Tenemos que ser responsables en decir que la inversión tiene que ser recuperable. En ese sentido, como YPFB también requerimos que los $us 10 (por barril) se conviertan en un monto mayor que permita, en consecuencia, cubrir los costos de operación”, sostuvo el ejecutivo. Desde el 2006, la producción de crudo del país se redujo en 51%.

La nivelación es el ‘único’ incentivo
El presidente Evo Morales dijo que “la única forma” de que las empresas inviertan en la búsqueda de petróleo “es nivelar los precios de los carburantes” a los del mercado externo. EFE

Repsol asegura provisión y desmiente versión

La petrolera hispano-argentina Repsol ratificó ayer que cumplirá el acuerdo suscrito con la estatal YPFB respecto a la entrega de volúmenes adicionales de gas natural para el mercado argentino.

Además, la compañía desmintió que haya problemas en la capacidad de producción en el campo Margarita, yacimiento operado actualmente por Repsol. “Si bien existe mayor capacidad de producción, el limitante actual es la capacidad de procesamiento y el mercado”, sostiene la empresa petrolera Repsol Bolivia, en respuesta a un cuestionario enviado por La Razón.

Ayer, el analista en temas energéticos Ramiro Paz aseguró en entrevista con la red Erbol que el campo gasífero Margarita, ubicado en el departamento de Tarija, estaría operando con un solo pozo de los cuatro que tiene.

“En el campo Margarita hay cuatro pozos. Uno de ellos tiene agua y se han caído las estructuras, por lo que no está operativo. Y en el informe que yo tengo, los pozos 3 y 4 no están operando por problemas que nadie sabe”, afirmó el entrevistado.

Producción. Repsol Bolivia indica que actualmente sólo se encuentra en producción el pozo Margarita X-3, que “provee los 2,3 millones de metros cúbicos diarios de gas natural que la actual planta tiene como capacidad de procesamiento”. Añade que “se está trabajando para que a partir de mediados de este año esa capacidad se incremente hasta 3 millones de metros cúbicos diarios”.

No obstante, afirma la compañía petrolera, el incremento más importante se realizará a partir del 2012 cuando se cuente con una capacidad de procesamiento de ocho millones de metros cúbicos diarios de gas con la construcción de la nueva planta.

Esta planta permitirá aumentar el procesamiento actual hasta ocho millones de metros cúbicos diarios, “incorporando la producción de los otros pozos que ya se han perforado en la zona y donde en la actualidad se están realizando mejoras”, señala. “La compañía considera que existen los recursos necesarios para cumplir los acuerdos de entrega que ha suscrito con YPFB y que tienen como principal destino el mercado argentino”, indica.

El consorcio del bloque Caipipendi, en el que se sitúan los campos Margarita y Huacaya, está operado por la empresa Repsol, que cuenta con una participación del 37,5%, y cuyos socios son BG (British Gas), con otro 37,5%, y PAE (Pan American Energy), con el restante 25%.

Ramiro Paz también calificó de mentira una publicación que YPFB reproduce de la Repsol. “Son mentiras que se hacen sobre el desarrollo de Margarita y Huacaya, porque YPFB en realidad es un fantasma que no controla los pozos, la información, la geofísica y la ingeniería de las reservas”. Repsol y sus socias invertirán hasta el 2014 $us 1.298 millones en el desarrollo de los campos Margarita y Huacaya.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 05/01/2010

No hay comentarios: