viernes, 14 de enero de 2011

Petrolera Repsol Bolivia invertirá $us 1.400 millones hasta 2014

Jorge Ciacciarelli, presidente de Repsol Bolivia, anunció la ejecución de una inversión de 1.400 millones de dólares para producir hasta 2014 unos 14 millones de metros cúbicos diarios de gas en Bolivia.

Según HidrocarburosBolivia.com, basado en un reporte de la agencia DPA, precisa que la inversión permitirá el desarrollo del megacampo Caipipendi para cumplir con los plazos y volúmenes comprometidos con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y que asegurará el suministro de gas natural a la República Argentina.

Ciacciarelli explicó que Repsol Bolivia tiene mucha expectativa en el proyecto Caipipendi, donde están los campos de gas de Margarita y Huacaya, ubicados en el sudeste del país y próximos a la frontera con Argentina y Paraguay.

“Margarita, por el nivel de reservas, es un megacampo de Bolivia que junto con otros, como San Antonio, San Alberto e Itaú, constituirá sin duda la base del suministro de gas para Bolivia y permitirá cumplir con los compromisos de exportación asumidos”, señala un comunicado en el número 70 de la revista Petróleo & Gas de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía.

Ciacciarelli precisó que los campos Margarita y Huacaya producen unos 2,3 millones de metros cúbicos por día. La meta del proyecto Margarita es producir unos 14 millones de metros cúbicos diarios de gas desde 2014. Para eso, Repsol invertirá unos 1.400 millones de dólares junto a sus socios BG y PAE. Las inversiones están previstas en dos fases, con desembolsos respectivos de 600 y 800 millones de dólares.

Para este año, Repsol “movilizará hasta 2.000 personas por día, quienes completarán más de cuatro millones de horas de trabajo. Además, completaremos unas 800.000 horas de máquinas trabajando e instalaremos más de 16.000 toneladas de tubería desplegadas en unos 96.000 metros de ductos”.

YPFB-CHACO

En tanto, YPFB Chaco, subsidiaria de YPFB Corporación, invertirá 55 millones de dólares en tareas de exploración, que se desarrollarán en los departamentos de Cochabamba y Chuquisaca, en la perspectiva de encontrar nuevas reservas de hidrocarburos e incrementar la producción nacional, reportó la AN-YPFB.

El gerente de YPFB Chaco, Pedro Torquemada, dijo que el proyecto de exploración comprende la realización de pruebas de sísmica 3D de 400 kilómetros cuadrados en la región de Chimoré y la exploración de dos pozos en Chuquisaca y Cochabamba. “Si no me dejan hacer la sísmica no puedo gastar los 30 millones de dólares, hay que pedir permiso (consulta pública) a alrededor de 70 sindicatos, 20 comunidades en las que habitan 15 mil personas, hay que ir a conversar, una por una, para que nos permitan pasar y hacer el proyecto”, advirtió.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 14/01/2011

No hay comentarios: