jueves, 20 de enero de 2011

Jindal exportará este año un millón de toneladas de hierro boliviano

La siderúrgica india Jindal Steel & Power exportará este año un millón de toneladas de mineral de hierro extraído del yacimiento boliviano Mutún, en la frontera con Brasil, informó ayer una fuente de esa firma.

El Gerente de Comunicación de Jindal en Bolivia, Eduardo Prudencio, dijo que las exportaciones comenzarán en marzo, tras haber superado las dificultades que frenaron el avance del proyecto para explotar la mina, situada en el pueblo de Puerto Suárez, en el departamento oriental de Santa Cruz.

"Se va a empezar a exportar en marzo, va a ser la primera exportación de mineral de hierro de Bolivia. Durante el año se exportará un millón de toneladas", sostuvo.

Esta información fue ratificada por el Presidente de la firma, Naveen Jindal, quien llegó hace unos días a Santa Cruz para inaugurar las obras de construcción de las oficinas de la firma en Puerto Suárez, pueblo fronterizo con Brasil, agregó Prudencio.

Entre los proyectos para este año, la empresa continuará con las obras de rehabilitación de una carretera de cien kilómetros entre el Mutún y la hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná, además de un puerto por donde se sacará el mineral hacia los mercados externos.

También comenzará la construcción de una de las seis plantas del complejo siderúrgico que se montará en Puerto Suárez para explotar el 50% del yacimiento, que en total posee 40.000 millones de toneladas de reservas de diversos minerales.

Según Prudencio, Naveen Jindal garantizó a las autoridades y líderes cívicos de esa localidad una inversión de 600 millones de dólares para los próximos dos años y se comprometió a iniciar la producción de acero boliviano en 2014.

La siderúrgica india firmó en 2007 un contrato con el Gobierno de Evo Morales para explotar la mitad del yacimiento y comprometió una inversión total de 2.100 millones para el desarrollo del proyecto.

Jindal se había comprometido a invertir inicialmente 600 millones de dólares en tres años, pero hasta el primer trimestre de 2010 solo había aportado 12 millones, con el argumento de que no contaba con las tierras necesarias para sus operaciones.

El Ministerio de Minería sancionó en abril de 2010 el retraso en las inversiones con el cobro de los 18 millones de dólares que depositó Jindal como garantía.

Prudencio sostuvo ayer que los problemas que tuvo la empresa "están superados" y se entregará en los próximos días una nueva garantía para continuar el proyecto.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 20/01/2011

No hay comentarios: