martes, 11 de enero de 2011

YPFB vaticina crisis de crudo por 5 años más

La crisis de la caída de producción de petróleo crudo en Cochabamba continuará al menos por cinco años más, plazo que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) calcula para que los proyectos de exploración, que recién comenzarán este año con una inversión de más de 18 millones de dólares en siete áreas, logren resultados.

Los Tiempos informó en noviembre del año pasado, con datos de YPFB y cálculos de analistas, que dentro de dos a tres años las reservas nacionales de petróleo crudo del país se agotarán, por lo que Cochabamba –que aporta con el 70 por ciento a la producción total de crudo de Bolivia– se quedará sin el hidrocarburo en 2013 y deberá esperar dos años para recuperar su vocación de productor petrolero en caso de que la búsqueda sea exitosa.

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, dijo ayer, luego de una reunión con el gobernador Edmundo Novillo, asambleístas departamentales y otras autoridades, que tomando en cuenta que en el caso de Cochabamba los pozos que se prevé serán explorados tendrán una profundidad de entre 3 mil y 4 mil metros, “estimamos un período de cinco años para esperar resultados de la exploración, pero lo importante es tener resultados positivos, lo fundamental es hacer inversiones para tener pozos exitosos”.

El funcionario admitió además que en Cochabamba existe una declinación constante de producción de petróleo y otros hidrocarburos porque los campos “son maduros, campos viejos”.

Leve aumento
El gobernador Edmundo Novillo explicó ayer que convocó a Villegas para presentar el plan de inversiones de la estatal para el departamento ante la preocupación por el descenso de la producción y, por lo tanto, de las regalías.

La respuesta del presidente de YPFB fue que la petrolera proyecta invertir unos 144,8 millones de dólares, de los que unos 25,9 millones de dólares serán para mantener e incrementar la producción este año sólo en un 15 por ciento, pero no únicamente de petróleo crudo, sino también de gas natural, condensado y Gas Licuado de Petróleo (GLP).

“Esta inversión va a estar a cargo de dos empresas que trabajan en Cochabamba: YPFB Chaco, que tiene prácticamente el 95 por ciento de la responsabilidad de esta inversión, y la empresa Repsol”, explicó.

Siete áreas de exploración

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, informó ayer que en Cochabamba existen siete áreas de exploración para el departamento de Cochabamba inscritas en contratos de operación.


Las primeras dos serán exploradas, de acuerdo con los planes de la estatal, por YPFB Chaco en los campos Carrasco y Chimoré con una inversión de 15 millones de dólares.


Explicó que la inversión contempla dos perforaciones y sísmica 3D. Para este último estudio desembolsarán en 2011 sólo 900 mil dólares del monto total de 30 millones de dólares debido a que la inversión está sujeta a la conclusión de la consulta a organizaciones, pueblos indígenas y campesinos asentados en Chimoré.

Petroandina, en tanto, que empezó en 2010 una primera fase de exploración, va a continuar en las áreas en Securé y Chispani con una inversión de 3.300.000 dólares en actividades de geología de superficie y adquisición magnetotécnica.


Las otras tres áreas son Izarsama, Manco Cápac y San Miguel.



INVERSIONES EN COCHABAMBA

TRANSPORTE
El presidente de YPFB, Carlos Villegas, anunció que YPFB Transporte hará una inversión este año de 53.953.000 dólares en Cochabamba para la expansión del Gasoducto Al Altiplano (GAA) y para la fase II del Gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC).

LOGÍSTICA
El plan de YPFB también prevé que la empresa YPFB Logística destine un monto de 21.369.000 dólares en la construcción de un poliducto en su segunda fase que contempla la ingeniería a detalle para ampliar la capacidad de almacenaje.

REDES DE GAS
La Gerencia Nacional de Redes de Gas invertirá en Cochabamba este año 14.591.224 dólares para la construcción de red primaria –unos 80 mil metros distribuidos en el área urbana y rural–, construcción de 295 mil metros de red secundaria, 20 mil conexiones de acometidas y 20 mil instalaciones domiciliarias.

REFINERÍA
La refinería Gualberto Villarroel, de Valle Hermoso, invertirá 11.652.000 dólares en una adecuación de un parque para GLP, de una planta para procesar 12.500 barriles día de petróleo y en el cambio de un horno.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 11/01/2011

No hay comentarios: