miércoles, 26 de enero de 2011

Las nacionalizadas operan sorteando varios problemas

YPFB es la capitalizada que volvió a convertirse en soporte del Tesoro General del Estado (TGE), pero su existencia es frágil porque no recibe los recursos que le permitirían fortalecerse y producir diésel, gasolina y gas licuado de petróleo (GLP).

El aporte al TGE de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) es menor al de las privadas Tigo y Viva, a pesar de que su oferta de servicios es mayor a la de su competencia.

Estas son algunas de las dificultades que deben sortear las empresas nacionalizadas y ahora administradas por el Gobierno.

Por su parte, la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa) registró un descenso en sus ventas en la región oriental, una zona donde tenía una presencia destacada durante el periodo en que fue administrada por la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce).

El proceso de nacionalización de empresas públicas comenzó el 1 de mayo de 2006, cuando el Gobierno resolvió modificar los contratos de operaciones con petroleras extranjeras e incrementar las participaciones impositivas para aumentar sus ingresos.

Desde entonces, un total de 13 empresas volvieron al control estatal en un proceso que el Gobierno aplica para hacer crecer los ingresos fiscales.

Además de las petroleras, las empresas recuperadas comprenden a las hidroeléctricas Corani, Guaracachi, Valle Hermoso y la Cooperativa de Luz y Fuerza de Cochabamba (Elfec).

Entre las compañías nacionalizadas se encuentra también la Empresa Metalúrgica Vinto, en Oruro.

En mayo de 2007, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) fue nacionalizada tras un periodo de administración a cargo de la italiana Telecom. El año 2009, el presidente Evo Morales dispuso la estatización de la distribuidora de combustible aéreo Air-BP, que estuvo administrada por la británica British Petroleum. En ese año también se nacionalizó una planta de fundición de antimonio que era administrada por la suiza Glencore.

YPFB aporta, pero sin apoyo

La petrolera estatal YPFB Corporación, asociada a petroleras extranjeras, contribuyó con 1.749 millones de bolivianos por concepto de impuestos en 2010, excepto el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) asignó el primer lugar en contribuciones tributarias a la estatal, que aparece asociada a sus empresas subsidiarias y en las cuales se incluye a inversionistas privados. Sin embargo, su capacidad productiva está en cuestión porque la mayor inversión corresponde a las empresas asociadas.

El investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Juan Carlos Guzmán, afirmó que en toda la cadena de producción petrolera, YPFB recibe pocos recursos para aumentar la oferta de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo (GLP).

Estos carburantes son importados desde Venezuela y países vecinos con un precio elevado y vendidos en el mercado interno a bajos precios mediante una gestión de subvención calculada en 380 millones de dólares. YPFB intenta recuperar su papel productivo y este año perfora un pozo de exploración cerca de Camiri, en tanto que sus subsidiarias perforarán otros 14 pozos.

Entel, menos que Viva y Tigo

La nacionalizada Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) ocupa el tercer lugar entre los contribuyentes a Impuestos Nacionales durante 2010, por debajo de las privadas Telefónica Celular de Bolivia S.A. (Tigo) y Nuevatel PCS de Bolivia S.A (Viva).

Durante la pasada gestión, Tigo contribuyó con 276 millones de bolivianos, en segundo lugar quedó Viva, con 244 millones de bolivianos. Mientras que la estatal Entel aportó con 240 millones de bolivianos al Tesoro General del Estado.

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 26/01/2011

Legisladores sudafricanos interesados en la nacionalización en Bolivia

Parlamentarios de la República de Sudáfrica junto a empresarios y dirigentes sindicales de ese país, expresaron ayer martes ante la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, su interés por el proceso de nacionalización -iniciado en Bolivia en 2006 por el Gobierno de Evo Morales-, para la implementación en su país y sobre información de la extracción de minerales.
La delegación sudafricana compuesta por 24 personas fue recibida por la primera Vicepresidenta de la Cámara Baja, Flora Aguilar (MAS); el Presidente del Comité de Minería y Metalurgia, Pascual Huarachi (MAS); y el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Edwin Tupa Tupa.

"Han venido parlamentarios de Sudáfrica para ver como se está desarrollando el tema de la nacionalización en Bolivia. Asimismo hubo un intercambio de documentación sobre cómo se lleva adelante el cooperativismo minero y la estructura orgánica del sector minero", explicó Tupa.

El Diputado oficialista señaló que sus homólogos de Sudáfrica recibieron en detalle toda la experiencia de capitalización en el proceso de Revolución Democrática y Cultural liderada por el Presidente Morales.

Tupa expresó su complacencia por el interés de los empresarios sudafricanos para invertir en Bolivia y por la invitación a la Asamblea Legislativa para conocer Sudáfrica.

"Hay la invitación a nuestros parlamentarios para conocer ese país, porque no sabían que los dirigentes mineros bolivianos son partícipes de la Asamblea, y ese ejemplo están llevando a Sudáfrica y quieren seguir compartiendo sus experiencias", afirmó.

A su vez, Joissy Ngele, miembro del Comité de las Empresas Mineras de Sudáfrica, señaló su interés en el establecimiento de una estatal minera en su país similar a la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), institución encargada de la administración de las empresas productoras de metales.

"Nosotros queremos saber sobre el establecimiento de la empresa minera del Estado y por eso estamos aquí en Bolivia. Los Diputados de Bolivia son muy bien formados y saben todo de las leyes y pensamos que hay mucho que podemos aprender de ellos en esta visita a su país", aseveró.

La delegación de parlamentarios estuvo encabezada por el Embajador de Sudáfrica en Bolivia, Albert Leslie Manley. Además, del representante del Sindicato Nacional de Obreros Metalúrgicos de Sudáfrica, Philemon Shiburi; del Sindicato Nacional de Obrero Mineros, Madoda Sambatha; de la Asociación de Desarrollo Minero de Sudáfrica, Mchaka Moloi, entre otros.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 26/01/2011

No hay comentarios: