miércoles, 5 de enero de 2011

Inversión de YPFB en exploración alcanzaría para cinco a siete campos

La inversión para exploración que tiene previsto Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para este año es de 351 millones de dólares y solamente alcanzaría para la perforación entre cinco a siete pozos, tomando en cuenta que éstos tienen un costo entre 50 y 70 millones de dólares.

Según estudios de empresas petroleras, uno de cada nueve pozos tiene resultados positivos, convirtiéndose de esta manera en inversión de alto riesgo.

El experto en hidrocarburos, Álvaro Ríos, dijo que este tipo de riesgo no es aceptable para que un país pueda llevar a cabo de manera individual, pero que además, con la Ley de Hidrocarburos, ninguna empresa se animaría a invertir en el país.

“No se puede negar que somos un país energético, pero que como no existe exploración, ya que solamente se perforó un pozo exploratorio el 2010 de la estatal, es difícil que podamos recuperar los líquidos (gasolina y diésel) perdidos”, dijo Ríos.

Sin embargo, en las últimas horas Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) planteó un incentivo que consiste en reembolsar el 100% de la inversión a las compañías petroleras que operan en Bolivia si las tareas de exploración en búsqueda de nuevas reservas de petróleo crudo o gas natural presenten resultados positivos.

ESTUDIO

Según el especialista en hidrocarburos, Francesco Zaratti, explorar no es sólo perforar pozos, sino todo un trabajo de estudio y de infraestructura, cuyos costos dependen de cada campo. Se necesitan miles de millones de dólares en exploración durante cinco años para recuperar al sector.

“Estamos en crisis, por el lado de los líquidos dependemos siempre más de las importaciones y poco se ha hecho para revertir esa situación y por el lado del gas, las reservas se han reducido y el crecimiento del mercado interno no ha estado acompañado por el crecimiento de las exportaciones de gas, lo que proyecta otro problema de precios a futuro”, manifestó Zaratti.

OPINIóN

Según ambos analistas, el Gobierno debería preocuparse más de buscar nuevas reservas, que posiblemente el país tiene, y mejorar sus relaciones internacionales, para abrir mercados para el gas y los eventuales productos industrializados.

“Dar mejores señales de confianza, adecuar los contratos al nivel de la región y pagar mejor el barril de líquidos producido. Esta última medida conlleva un incremento del precio de los hidrocarburos en el mercado interno y un freno al contrabando”, sostuvo Zaratti.

“Para poder llamar a la inversión de empresas petroleras, debe haber modificaciones dentro la Ley de Hidrocarburos, brindar seguridad jurídica, entre otras cosas, lo cual ayudará a buscar las reservas que el país se las está consumiendo”, expresó Ríos.

YPFB

Por otro lado, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, reconoció que los pozos que generan carburantes líquidos (gasolina y diésel) son perforaciones de los años 50 y que es la razón por la que el país tiene menor producción.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 05/01/2010

No hay comentarios: