martes, 18 de enero de 2011

Petroleras piden sostener la reactivación de inversiones

El presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Carlos Delius, afirmó que en 2010 el sector petrolero del país dio los primeros pasos para su reactivación con importantes inversiones y la apertura de más mercados que deben ser sostenidos en el tiempo.

En su opinión, dos factores fueron fundamentales para que el año pasado se hubiera convertido en lo que se esperaba hace bastante tiempo, el comienzo del despegue. Como el principal hecho aparece la firma de la adenda al contrato de compraventa de gas entre Argentina y Bolivia en marzo de 2010, y, después, la firma del contrato para la construcción de la planta de tratamiento de gas en Margarita en mayo del mismo año.

“Este año trajo consigo señales notorias de una reactivación de las inversiones y de la actividad hidrocarburífera en Bolivia, aunque este comportamiento debe ser sostenido en los próximos años y se debe impulsar la exploración para que genere impacto de largo plazo en la industria”, opinó Delius en la revista Petróleo & Gas, editado por la CBHE.

De acuerdo con datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación, el año pasado las inversiones en el sector llegaron a 800 millones de dólares, muy por encima de los 514 millones de dólares que se inyectaron en 2001, cuando se registró la cifra más significativa invertida en el período neoliberal.

Para este año, el sector petrolero anunció una inversión de 1.751 millones de dólares, recursos que serán priorizados en los trabajos de exploración de nuevos yacimientos.

En opinión de Delius, el año pasado se logró destrabar “el palo que atascaba las ruedas del sector hidrocarburos. Lo que nos queda en realidad es todo el trabajo por delante, porque esto apenas comienza”.

“La sostenibilidad de la industria depende de la sostenibilidad de las inversiones, de un proceso de concreción de los proyectos que tienen ya definida su ruta y sus metas. En ese sentido, la industria energética, más allá de los cambios legales que se dieran, debe retomar el rumbo del crecimiento sostenido y en 2010 ha dado señales claras para ello”, sostuvo.

Con relación al sector exploratorio, Delius comentó que debe ser un hecho constante y no una excepción de vez en cuando, para dejar las “discusiones estériles sobre las reservas, si son pocas o muchas”.

“El sector hidrocarburos es un generador de la energía que el país necesita para su crecimiento; el consumo de esa energía, en todo tipo de combustibles, ha crecido notablemente en los últimos años, y es deber del sector atender esa demanda”, indicó.

De acuerdo con datos de YPFB-Transporte al 16 de enero, Argentina demandó 5,5 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural, Brasil 24,1 MMmmcd y el mercado interno 6,8 MMmcd.


Repsol se adecuó exitosamente a la nacionalización

Jorge Ciacciarelli, presidente de Repsol Bolivia, afirmó que la empresa se adecuó de forma exitosa al escenario planteado por el Gobierno boliviano luego del proceso de nacionalización decretado en mayo de 2006.

En una entrevista con la revista Petróleo & Gas, Ciacciarelli destacó la relación consolidada con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y los proyectos estratégicos que encarará la empresa de capitales españoles y argentinos en los próximos años.

“La compañía ha logrado adecuarse exitosamente al escenario que se generó a partir de la nacionalización de 2006. Hoy estamos al frente del proyecto más importante para el desarrollo de los hidrocarburos en los próximos cuatro años, estamos trabajando intensamente para cumplir los plazos y volúmenes que hemos comprometido junto a nuestros socios en el área de contrato Caipipendi y que será fundamental para el cumplimiento de los compromisos que Bolivia tiene con el mercado argentino”, dijo el ingeniero que está al frente de Repsol Bolivia desde octubre de 2010.

Para Ciacciarelli, Bolivia “es un país con un gran potencial” hidrocarburífero, por lo que la petrolera Repsol ha decidido “seguir operando e invirtiendo” como lo hace en el Caipipendi.


IBCE urge elevar producción de líquidos

Para el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, urge un trabajo más coordinado entre el aparato estatal y el sector privado para elevar la capacidad de producción de líquidos y, de esa manera, abastecer de carburantes el mercado nacional.

Así, en opinión de Rodríguez, se consolidará el autoabastecimiento del país con respecto a la demanda de gasolina y diésel, cuya carencia obligó al Órgano Ejecutivo, el 26 de diciembre de 2010, a decretar la nivelación de los precios con el mercado internacional.

“La inversión es fundamental para cualquier país y mucho más dentro de un proceso de cambio que apunta a ser un país autosuficiente, lo cual exige el concurso tanto del Estado como de actores privados”, afirmó.

Adicionalmente, Rodríguez demandó de las autoridades nacionales un mayor sinceramiento sobre los datos reales de la inversión externa en el país y la apertura del campo hidrocarburífero a las empresas privadas internacionales y locales.


MSM duda de los recursos inyectados

El diputado del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yaksic puso en duda ayer los datos expuestos por el presidente de YPFB-Corporación, Carlos Villegas, en sentido de que las inversiones petroleras en el país entre 2006 y 2010 subieron a 2.370 millones de dólares, frente a los 1.857 millones de dólares del período 2001-2005.

“Esas inversiones de las que se habla (en el sector petrolero) no sé adónde han estado dirigidas, porque en todo este tiempo, no sólo en los últimos cinco años, sino incluso desde 2002, no se han hecho inversiones sustanciales en materia de exploraciones que nos permitan sustituir las reservas gasíferas y petroleras”, opinó Yaksic.

Es más, el diputado opositor instó a las autoridades nacionales a sincerar los datos económicos del país y en función de ello dar prioridad a las inversiones en áreas estratégicas.

“Yo coincidiría con el señor (Carlos) Villegas (presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) en que la nacionalización de los hidrocarburos fue una medida más política que técnica. En ese sentido, los alcances del decreto (de nacionalización de los hidrocarburos) no han contribuido para dar el salto que esperamos en materia hidrocarburífera y con ello el cambio radical de la matriz energética”, según el asambleísta.

En ese sentido, el diputado del MSM, ex aliado del Movimiento Al Socialismo (MAS), consideró que mientras no se modifique la ‘crónica’ dependencia de la gasolina y el diésel importado, no se solucionará ese problema estructural, que en su opinión está relacionado con las inversiones de las empresas petroleras, tanto de la estatal como de las privadas.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 18/01/2011

No hay comentarios: