lunes, 24 de enero de 2011

Se evaluarán a directores de subsidiarias de YPFB

Con la incorporación al gabinete Presidencial, el nuevo ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, aseguró que realizará una evaluación minuciosa a los diferentes presidentes de las ocho subsidiarias de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para ver su continuidad.

Las petroleras subsidiarias de la casa matriz, están divididas en YPFB Chaco, YPFB Transporte, YPFB Petroandina, YPFB Andina, YPFB Aviación, Gas TransBoliviano (GTB), YPFB Refinación y la última incorporada para la estatal, YPFB Logística.

Carlos Villegas está al mando de YPFB Corporación, casa matriz, quien recibió bastantes críticas en el transcurso de la gestión pasada por los diferentes sectores sociales y empresariales.

ANALISTA

Según el especialista en hidrocarburos, Alvaro Ríos en entrevista con EL DIARIO, dijo que se debería despolitizar YPFB casa matriz, así como las subsidiarias para que ésta tenga un mejor funcionamiento en todos los aspectos, como inversión, mejoramiento de tecnología y otros.

“Si no despolitizamos YPFB, no hacemos que actúe como una verdadera empresa petrolera, que tenga más geólogos que sociólogos, que le quitemos el sistema de licitación del Estado y que tenga la capacidad de asociarse y negociación con empresas privadas y públicas”, dijo.

También, manifestó que el ministro Gutiérrez deberá asumir grandes responsabilidades dentro del área hidrocarburífera.

“EL rol del nuevo Ministro de Hidrocarburos es muy complicado, es duro y arduo y en este contexto tiene que actuar y tiene que tener la suficiente fuerza para llevar a cabo una nueva Ley de Hidrocarburos, reglamentación, aumentar la producción y asímismo consumar una YPFB que ciertamente siempre tuvo un comienzo meramente político, desatándole las manos y ponerla a trabajar como una empresa netamente petrolera”, dijo.

Se le debe dar el apoyo necesario, ya que este es un gran reto, que no sólo requiere tener el conocimiento, sino también el apoyo de personas capacitadas, añadió.

PERFORACIONES

Para el ministro Gutiérrez una de las mayores prioridades para esta gestión, será llevar a cabo la perforación de pozos exploratorios y de desarrollo para extraer hidrocarburos líquidos, también se analizará el marco técnico y se realizará la continuación de los objetivos del ex Ministro del área, Luis Vincenti.

Además, planteó que dentro de estos proyectos se encuentra el cambio de matriz energética, mediante la reconversión vehicular a Gas Natural.

INVERSIÓN

El presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, informó hace algunos días atrás que la casa matriz y las empresas operadoras invertirán 812 millones de dólares en actividades de explotación y exploración.

De este monto, alrededor de 380 millones de dólares estaría destinado para el sector exploratorio.

El presidente de la República, Evo Morales, en su discurso realizado el pasado sábado, informó que en el transcurso del año se realizaría la perforación de 41 pozos.

Sin embargo, se debe tomar en cuenta que el costo de la perforación para la extracción de hidrocarburos, es entre 50 y 70 millones de dólares y que la cantidad predestinada para esta actividad solamente sería para 8 pozos exploratorios.

PERFIL

El nuevo Ministro de Hidrocarburos, es de profesión ingeniero químico y trabajó por más de 22 años en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Se debe recordar que Gutiérrez fue Viceministro de Comercialización e Industrialización del Ministerio de Hidrocarburos, en gran parte de la Gestión 2010.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 24/01/2011

No hay comentarios: