lunes, 31 de enero de 2011

Hidrocarburos: «De las reservas, aún no quiero hablar»

En entrevista a José Luis Gutiérrez Ministro de Hidrocarburos y Energía, no quiere hablar de las reservas hidrocarbuiferas y habla de los proyectos en el país.

- ¿Qué cambios radicales planea ejecutar en su despacho para desarrollar la política hidrocarburífera?
- No soy tan radical.
- ¿Está garantizado el abastecimiento de combustibles para el mercado interno y las exportaciones?
- Hay que cumplir la nueva Constitución Política del Estado, entonces el mercado interno está garantizado. Sin embargo, las soluciones para el tema de los combustibles líquidos no vendrán de la noche a la mañana ni dentro de un mes. Se requiere de mucha planificación sobre la base del diagnóstico. Esto puede tomar unos dos meses.
- El presidente Evo Morales dijo que estaba interesado en que retornen las inversiones extranjeras al sector, ¿qué hará al respecto?
- Ese análisis se hará luego de una visita a las petroleras. Personalmente, voy a hacer un diagnóstico con las empresas que operan en el país. Queremos que nos expliquen por qué han dejado de explorar los reservorios someros, que son los que contienen líquidos.
- ¿Cómo piensan ejecutar el ajuste de precios a los combustibles para que no resulte traumático como el ‘gasolinazo’ de diciembre?
- Ese tema todavía no lo hemos analizado ni está programado para esta semana. Para nosotros es una decisión difícil, requiere de análisis.
- ¿Cómo hará para revertir la baja ejecución presupuestaria del Ministerio, que el año pasado sólo alcanzó al 13,5%?
- Tuvimos una reunión con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), y todas las empresas estatales que están involucradas con el ministerio para iniciar los proyectos con los recursos presupuestados para esta gestión. Ellos tienen que ejecutar en estos meses, por eso hay instrucciones para que empiecen en febrero.
Asimismo, tenemos que hacer ajustes en YPFB, es una de las tareas prioritarias que vamos a encarar. Necesitamos tener el diagnóstico real de adónde están yendo las inversiones.
- ¿Cuáles proyectos son prioritarios?
- Los proyectos están en el Plan Nacional de Desarrollo y vamos a trabajar como dijo el presidente Evo Morales, 16 horas si es posible. En cuanto a inversiones, vamos a trabajar en la búsqueda de hidrocarburos líquidos.
Toda nuestra actividad será difundida, vamos a informar a través de nuestra página web para que todos vean en qué fase están los proyectos del sector.
Asimismo, el cambio de matriz energética es importante, porque a partir de la implementación de las conexiones de gas a domicilio y la conversión de los vehículos a Gas Natural Vehicular se minimizará el gasto del Estado en la importación de combustibles.
- ¿Por qué no se da lugar al proyecto para convertir gas a diésel que plantea la empresa GTL Bolivia desde hace más de una década?
- Claro que sí, el proyecto de GTL Bolivia está en fase de licitación para ver la factibilidad.
- YPFB ya hizo llegar al Ministerio de Hidrocarburos los resultados finales de la empresa Ryder Scott. ¿A cuánto alcanzan las reservas probadas, probables y posibles de gas en Bolivia?
- Mire, de este tema no quiero hablar todavía, mientras no tenga un conocimiento pleno.

Fuente: periódico "El Deber" Santa Cruz-Bolivia - 31/01/2011

No hay comentarios: