miércoles, 12 de enero de 2011

Planes de YPFB no convencen en Cochabamba

El anuncio de YPFB de una inversión de más de $us 18 millones este año en exploración para aumentar las reservas de hidrocarburos en Cochabamba no convenció ni a asambleístas ni a empresarios, que ayer dijeron que urge buscar otras fuentes de ingresos para el departamento.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Héctor Arce (MAS), dijo que “cuando una comunidad basa su economía en un solo rubro, tarde o temprano llega a la crisis, y eso ha pasado”. Añadió que el departamento, aplicando su autonomía, debe ser capaz de desarrollar empresas públicas, mixtas o en sociedad con otros países para garantizar la inversión pública en Cochabamba en otros rubros.

Agregó que existe una comisión dentro de la Asamblea que trabaja en proyectos de este tipo, con la reactivación de la zona franca y la creación de una empresa de cemento.

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Carlos Flores, dijo que la situación es preocupante porque el 70 por ciento de los ingresos económicos del departamento depende de las regalías y la producción de los hidrocarburos.

“Yo creo que es medio tarde (para la inversión para la búsqueda de petróleo). Siempre mencionábamos la necesidad de inversión, la necesidad de exploración y más en Cochabamba”, añadió.

El asambleísta de Todos Por Cochabamba (TPC) Henry Paredes señaló que, de acuerdo con análisis de expertos, Cochabamba tiene pocos años más de producción de hidrocarburos considerando que en la actualidad produce entre 3.800 y 3.300 barriles de petróleo por día cuando hace cinco años alcanzaba los 14 mil.

Arce justificó la caída de la producción de petróleo crudo con el mismo argumento que maneja el Gobierno y dijo que “el precio del barril de petróleo no es atractivo para las empresas, es decir que en Bolivia está congelado en este momento en 27 dólares y a nivel internacional está en 90 dólares”.

Alternativas
Para mitigar los efectos que provoca la caída constante de la producción de los hidrocarburos en Cochabamba, los empresarios y las autoridades legislativas propusieron buscar alternativas para lograr ingresos.

“Yo creo que no debería basarse la economía departamental en los hidrocarburos. Si la realidad es como manifiesta el presidente de YPFB (Carlos Villegas), que en cinco años habrá resultados de la exploración, vamos a estar perjudicados en tema de ingresos. Hay que ver otros recursos”, dijo Flores.

Esperar cinco años “va a ser frustrante para todos los cochabambinos. Tenemos que ver posibilidades sin dejar de lado la necesidad de esta inversión que ha ofrecido ayer el presidente de YPFB”, señaló.

Paredes indicó que la única alternativa es cambiar la matriz de ingresos. “Hemos dicho que Elfec sea una de las empresas de la Gobernación, como otras empresas”, añadió.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 12/01/2011

No hay comentarios: