miércoles, 19 de enero de 2011

YPFB pagó el año pasado $us1.688 MM por regalías, participación e IDH

La gestión 2010 YPFB Corporación pagó aproximadamente 1.688 millones de dólares por regalías, participación e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), monto superior en 17% al registrado en 2009, que fue de 1.442 millones de dólares.

“Desde la promulgación de la Ley de Hidrocarburos del 2005 y la posterior Nacionalización de los Hidrocarburos, YPFB prácticamente genera y distribuye el excedente económico bajo la forma de IDH, regalías y participaciones. Resultado de un aumento de producción y del incremento de precios, se ha generado $us1.688 millones en el año 2010”, indicó Carlos Villegas, presidente de YPFB Corporación.

Los ingresos generados por IDH, Regalías y Participación en el año 2010 representan el monto más alto en los últimos años. En 2006 los ingresos petroleros fueron de $us1.067 millones, en el 2007 –año en que se hace cargo YPFB del pago de estos ingresos- fue de $us1.193 millones, en el 2008 se registró $us1.381 millones y en el 2009 la estatal petrolera pagó $us1.442 millones.

De acuerdo con la Cláusula 12 de los Contratos de Operación suscritos con las empresas petroleras en octubre de 2006, YPFB es el responsable directo del pago de Regalías, la Participación al TGN y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos, a partir de la fecha efectiva de los mismos. A tal efecto, para el cumplimiento y aplicación de estos contratos, los mismos fueron protocolizados a las seis de la mañana del día 2 de mayo de 2007.

De conformidad a lo establecido en el Decreto Supremo N° 29528, el pago por concepto de Regalías, Participación al TGN e IDH, es efectuado en una sola cuota mensual dentro de los 90 días de finalizado el mes de producción.

“El 2010 fue un año especial y fundamental para YPFB, para el sector de los hidrocarburos y para el Estado Plurinacional. En marzo de 2010 se suscribió la adenda de compra y venta de gas a la Argentina y se inició un nuevo ciclo de inversiones significativas que se manifiesta un aumento importante de producción y, por ende, de mayores ingresos. Con estos recursos se han pagado regalías, participaciones e IDH que beneficia al Tesoro, gobernaciones, municipios y universidades estatales”, sostuvo Villegas.

Como resultado de un incremento en la producción de gas natural y líquidos y un repunte de los precios del barril internacional de petróleo (WTI), que redundó en un crecimiento sostenido de las exportaciones, YPFB generó mayores recursos para beneficio de todo el pueblo boliviano, según explicó Villegas.

Con el crecimiento proyectado de la producción de gas natural previsto para los años 2011, 2012, 2013 y 2014, YPFB alcanzará una producción de 72 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) gracias al aporte de los megacampos gasíferos en desarrollo. La empresa estatal pretende duplicar los ingresos recaudados en el año 2010.

Al realizar un balance de los cuatro años de bonanza económica en el país al influjo del proceso de la nacionalización de los hidrocarburos, Villegas reflexionó que los excedentes que son distribuidos en el país deben ser empleados en la lucha contra la pobreza, en el marco del paradigma de desarrollo del “Vivir Bien”.

“Bolivia vive de YPFB y las autoridades locales tienen la obligación de gastar de la mejor forma posible y eso implica reducción de pobreza. El circuito virtuoso de la Nacionalización se cerrará como tal, en la medida en que estos recursos verdaderamente lleguen a los bolivianos para mejorar el nivel de vida y el nivel de bienestar”, manifestó Villegas.

Fuente: periódico digital ERBOL - http://www.erbol.com.bo - 19/01/2011

No hay comentarios: