viernes, 21 de enero de 2011

YPFB Refinación ampliará plantas para procesar 57.000 barriles de crudo

YPFB Refinación ampliará su capacidad y procesará aproximadamente 57.000 barriles de crudo con la adquisición de un nuevo horno para la refinería Gualberto Villarroel y el equipamiento de ampliación de la refinería Guillermo Elder Bell, informó este jueves el gerente de Ingeniería de la empresa, Robert Espinoza Rosales.

Con estas ampliaciones, ambas refinerías nacionales procesarán petróleo crudo liviano de 60 a 61 grados API (American Petroleum Institute), una parte del cual será importado, para utilizar la capacidad ociosa que se tiene en la refinería de Palmasola, con el fin de obtener carburantes como gasolina especial, gasolina premium, kerosene, jet fuel y diesel oil, además de lubricantes en la refinería de Cochabamba, señaló el funcionario.

Estas adecuaciones y ampliaciones, agregó, permitirán a las refinerías Guillermo Elder Bell y Gualberto Villarroel, además, estar preparadas para encarar los nuevos procesamientos de crudo proveniente de las nuevas exploraciones de petróleo que tienen proyectados YPFB Chaco, YPFB Andina, YPFB Petroandina y otras compañías operadoras.

GUALBERTO VILLARROEL

Indicó que de acuerdo al cronograma previsto, en agosto de este año, el montaje del nuevo horno para la refinería Gualberto Villarroel (Cochabamba) estaría concluido y en condiciones de entrar en operación con una capacidad de destilación de procesamiento de crudo de 32.000 barriles por día (bpd).

“El actual horno va a ser cambiado entre septiembre y octubre de este año por un horno de mayor capacidad. Ya se han hecho todos los trabajos de ingeniería de detalle y se está concluyendo la fabricación en Buenos Aires (Argentina), con una inversión aproximada de 10 millones de dólares. Tendrá una capacidad de procesamiento de 26.500 barriles por día en primera instancia a partir de noviembre del presente y a partir del año 2013 una capacidad de 32.000 bpd, cuando se implementen los otros equipos de ampliación de la planta”, indicó Espinoza.

La entrega del nuevo horno de aproximadamente 300 toneladas de peso está prevista para marzo próximo y el transporte se lo hará a través de un convoy de 14 camiones tráiler para luego proceder a su montaje.

“A fines de febrero de este año va estar concluido el prefabricado y en los primeros días de marzo se tiene programado el despacho de ese horno desde Buenos Aires a Cochabamba y una vez que esté en esta ciudad, con un plazo de transporte de 45 a 60 días, se empezaría el montaje de ese horno”, dijo.

La capacidad del horno de la refinería Gualberto Villarroel es de 25.300 barriles por día y está en operación desde el año 1978, por tanto requiere de una nueva unidad que procese mayores volúmenes de crudo.

“Hoy tenemos un cuello de botella en Cochabamba, pues lamentablemente por los más de 30 años que tiene de servicio de operación, los tubos del horno se han dañado, por tanto hay que cambiarlos. Sin embargo, se ha visto por conveniente implementar un nuevo horno a su lado, uno incluso de mayor capacidad y con nuevas tecnologías”, indicó.

Guillermo Elder Bell

Para la Refinería Guillermo Elder Bell (Santa Cruz) también se tiene proyectado dos ampliaciones que permitirán un mayor procesamiento en base a un incremento de producción de crudo generado por las empresas operadoras.

La refinería de Palmasola procesa entre 15.000 y 16.500 barriles por día. Con el equipamiento que se encuentra en etapa de fabricación, la capacidad de procesamiento de petróleo crudo liviano oscilará entre 18.000 y 19.000 barriles por día.

“Hoy esa planta está operando con 16.500 barriles por día en base a una ampliación que se hizo en la torre de destilación y ahora hay que seguir la Fase II de ampliación. Para eso hemos comprado todos los equipos que requiere esa ampliación y esos equipos se encuentra en fabricación en diferentes países en el exterior; en México las bombas, el intercambiado de calor en Argentina y en EEUU los enfriadores”, explicó, tras indicar que previamente se realizó la ingeniería básica y de detalle.

La antigua unidad de destilación de petróleo crudo conocida también como la “Planta de 5.000 barriles por día” que fue diseñada y fabricada por Guillermo Elder Bell hace 45 años, también será adecuada a normas en actual vigencia y procesará 6.000 barriles por día.

“Vamos a reactivarla a esta planta con torres de agua de enfriamiento, intercambiadores de calor, bombas de proceso y el horno para así poner mayor capacidad de procesamiento. La planta será adecuada por áreas este año, de modo que a mediados de 2012 implementemos en esta planta un nuevo horno para ir de 3.000 bpd que tiene hoy como capacidad a 6.000 bpd”, indicó Espinoza.
Fuente: periódico digital ERBOL - http://www.erbol.com.bo - 21/01/2011

Plantas de Río Grande y Gran Chaco convertirán a Bolivia en exportador de GLP, según YPFB
El Presidente Ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), Carlos Villegas, informó ayer que las plantas de separación de líquidos de Río Grande y Gran Chaco convertirán a Bolivia en exportador neto de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y probablemente de gasolina.
"Con la planta del Gran Chaco nos vamos a convertir en exportadores de Gas Licuado de Petróleo, vamos a ser exportadores netos de GLP. Esta es una inflexión importante en la historia hidrocarburífera de Bolivia porque por vez primera vamos a exportar Gas Licuado de Petróleo", explicó, según reseña un boletín de prensa.

A su juicio, el cambio de la matriz energética coadyuvará en gran medida al autoabastecimiento de gasolina y recordó que para este año el Ministerio de Hidrocarburos tiene previsto convertir 80 mil vehículos y 240 mil hasta el 2013.

En cuanto a gasolina natural, que será producida tanto en la planta de Rio Grande como en la del Gran Chaco, Villegas dijo que esa producción nos acercará al autoabastecimiento, porque serán procesadas en las refinerías de Cochabamba y Santa Cruz.

Según información oficial, La Planta de Separación de Líquidos de Río Grande tendrá una capacidad de procesamiento de 361 toneladas métricas de GLP, 596 barriles de gasolinas naturales no estabilizada y estabilizada y un caudal máximo de procesamiento de gas natural de 5,7 millones de metros cúbicos por día (MMmcd).

Mientras que la planta del Gran Chaco tiene un caudal máximo para procesar 30 MMmcd, en dos trenes de separación y registrará una producción estimada de 2400 TMD de GLP, 1500 BPD de gasolina natural, 3400 TMD de etano y 1100 BPD de isopentano.

El Estudio de Ingeniería Conceptual concluido y la Ingeniería Básica de la Planta de Separación de Líquidos del Gran Chaco se encuentran con un avance del 74%. La ingeniería, procura y construcción de esa Planta se iniciará en 2011 y entra en operación el 2013.
Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 21/01/2011

No hay comentarios: