viernes, 14 de enero de 2011

YPFB Chaco invertirá $us 55 MM para exploración en Cochabamba y Chuquisaca

YPFB Chaco, subsidiaria de YPFB Corporación, invertirá 55 millones de dólares en tareas de exploración que se desarrollarán en los departamentos de Cochabamba y Chuquisaca, en la perspectiva de encontrar nuevas reservas de hidrocarburos e incrementar la producción nacional.

El Gerente de YPFB Chaco, Pedro Torquemada, dijo ayer que el proyecto de exploración comprende la realización de pruebas de sísmica 3D de 400 kilómetros cuadrados en la región de Chimoré y la exploración de dos pozos en Chuquisaca y Cochabamba.

"Si no me dejan hacer la sísmica no puedo gastar los 30 millones de dólares, hay que pedir permiso (consulta pública) alrededor de 70 sindicatos, 20 comunidades en las que habitan 15 mil personas, hay que ir a conversar, una por una, para que nos permitan pasar y hacer el proyecto", advirtió Torquemada.

Explicó que con los proyectos autorizados, el departamento de Cochabamba potencialmente podría reactivar sus actividades (hidrocarburíferas) en el área. "Si no lo hacemos, difícilmente vamos a poder cuadyuvar en incrementar tanto el trabajo exploratorio como la reserva y la producción", reflexionó Torquemada.

De acuerdo al informe, en la zona de Chimoré existen yacimientos gasíferos y de condensado. "Hay un proyecto que se llama La Lluviosa que está en situación de fuerza mayor en este momento, que sí tiene como producción principal hidrocarburos líquidos", agregó el gerente de YPFB Chaco luego de cumplir en el Comando General de la Policía una actividad relacionada a la responsabilidad social de la compañía.

Adicionalmente, la subsidiaria de la estatal petrolera tiene previsto realizar proyectos de exploración como tales con una inversión de 25 millones de dólares. Los objetivos de intervención están en los departamentos de Chuquisaca y Cochabamba. Esta empresa también tiene interés en desarrollar otros prospectos en el norte del departamento de Santa Cruz.

"Estamos seguros que la Casa Matriz YPFB nos va a proporcionar (nuevas áreas) porque es la única forma de potenciar la misma expectativa de YPFB como Corporación. El necesario potenciar las actividades de exploración hidrocarburífera y qué mejor que empezar con los brazos operativos, nosotros queremos hacer exploración de verdad", reflexionó.
Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 14/01/2011

Dos pozos de exploración costarán $us 30 millones
Según el presidente de la subsidiaria YPFB Chaco, Pedro Torquemada, este año invertirán alrededor de 30 millones de dólares para la exploración de dos pozos y otra cantidad similar en perforación sísmica.

El presidente de la subsidiaria, informó que para finales de este año se espera concluir tres pozos exploratorios en Vuelta Grande Profundo y Carrasco, y el de sísmica en Chimoré.

Informó que el costo de cada una de las exploraciones tendrá un costo de 15 millones de dólares y la sísmica tiene un presupuesto de un millón, hasta lograr todos los permisos socioambientales, una vez conseguido dichas solicitudes, se realizará la licitación para desarrollar la operación de la sísmica, que tiene un presupuesto estimado de 30 millones de dólares.

“Por el momento, estamos cerrando el año 2010 con una inversión acumulada aproximadamente del 92%. Hemos cumplido a cabalidad el plan de inversiones del año 2010 con un nivel de producción importante”, manifestó.

Comentó que e n esta gestión, la subsidiaria está programando invertir alrededor de 87 millones de dólares y dependiendo de los resultados exploratorios que se van a realizar, los cuales son dos proyectos de perforación y un proyecto de sísmica.

“Quizás tengamos que incrementar las inversiones en el segundo semestre, dependiendo de sus resultados, entonces ese es el plan y que hasta febrero agreguemos un millón de metros cúbicos adicionales de producción, para las ventas al mercado de exportación y al mercado interno en proporción que nos corresponde”.

Expresó que el plan de YPFB Chaco está dirigido a dos cosas: completar el desarrollo de los campos y también desarrollar la exploración.

“Es importante el proyecto de sísmica 3D, de la que requeriremos la ayuda de todas la autoridades, Gobernaciones e inclusive de autoridades nacionales, a efecto de que podamos cumplir con ese programa de manera tal que podamos restaurar un nuevo plan de inversiones en exploración para los siguientes años”, manifestó Torquemada.

Dijo que en los campos que serán perforados tiene indicios de que existe gas, pero que hasta que este no se lo realice, no se puede determinar el contendido o la existencia del mismo.

“Estamos valorando el informe de la Ryder (Scott), para poder definir y ajustar nuestros números”, remarcó Torquemada respecto a las reservas de gas.

Informó que existe un proyecto llamado “La Lluviosa”, que si tiene como producción principal los líquidos.
Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 14/01/2011


No hay comentarios: