viernes, 21 de enero de 2011

Gas: San Alberto y Sábalo normalizarán producción

Tras la conclusión de las labores de mantenimiento programadas, las plantas de procesamiento de gas de San Alberto y Sábalo normalizarán su producción a partir del 1 de febrero, informó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Además, se dará inicio a la interconexión del gas desde el campo Itaú hacia la planta de San Alberto, para su procesamiento. El gasoducto tiene una extensión de 15 kilómetros (km) y permitirá aprovechar la capacidad restante de la planta.

La estatal petrolera aseguró que estos trabajos permitirán incorporar a la producción actual un volumen de 1,5 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural y 1.080 barriles por día (BPD) de condensado.

Progresivamente, hasta el año 2013, este megacampo aportará una producción adicional de 3,5 MMmcd y el año 2015 entregará un volumen total de 5,0 MMmcd.

Por otro lado, la petrolera estatal también indicó que el abastecimiento de gas natural para el mercado interno está asegurado hasta 2028, con las inversiones para las ampliaciones de los gasoductos Carrasco Cochabamba y al Altiplano.

“Esto está asegurado en base a los estudios que hemos hecho de crecimiento de industria, comercio, familiar y gas natural vehicular, tenemos más o menos asegurado el abastecimiento con el Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC) y la ampliación del Gasoducto Al Altiplano (GAA) hasta 2028”, dijo el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

El año 2010 la producción de gas alcanzó su nivel más alto, de 45 MMmcd, con los cuales se asegura el abastecimiento a los mercados interno y externo como Brasil y Argentina, quienes son los principales compradores del combustible boliviano.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 21/01/2011

No hay comentarios: