martes, 11 de enero de 2011

Gobierno registró solamente a 631 operadores mineros

El Servicio Nacional de Registros y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) dependiente del Ministerio de Minería, informó a EL DIARIO que desde el 2008 se habrían registrado sólo 631 operadores mineros en todo el país, entre éstos estarían las comercializadoras, exportadores y productores.

Actualmente, solamente en concesiones mineras éstas llegan a más de las 9 mil que pronto deben migrar a una nueva legislación.

Según datos del Senarecom para que en el país pueda operar cualquier empresa, cooperativa minera o personal individual debe encontrarse registrada en esta entidad, la cual está encargada de realizar el control del movimiento minero a nivel nacional.

Se debe tomar en cuenta que, en el país, solamente en el sector de concesiones mineras funcionan alrededor de 9 mil. Al no aparecer dentro los registros de dicha institución, éstos no serían tomados en cuenta como producción legal.

Entre las actividades que son tomadas como ilegales, se encuentran las minas avasalladas, las cuales serían alrededor de 100, como informó la Cámara Nacional de Minería (Canalmin).

En los departamentos de Potosí y Santa Cruz, también se pudo identificar comercialización, así como explotación de minerales de manera ilegal, lo cual no se tiene cuantificado cuál es la cantidad que sale del país.

Estas oficinas están ubicadas en tres departamentos del país, La Paz con 360 registros, Potosí con 135 y Oruro con 136, llegando a un total de 631 inscritos con las tres diferentes definiciones de comercialización interna, exportadores y productores.

Aunque la mayor parte de los inscritos, está en La Paz, esto no significa que todos se encuentren operando en este departamento toda vez que la mayor parte es de Potosí y Oruro.

Aunque se desconoce el dato de la cantidad de operadores en minería en general, estos estarían infringiendo con el Decreto Supremo emitido en el 2008 y puesto en práctica a mediados de ese mismo año.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 11/01/2011

No hay comentarios: