viernes, 28 de enero de 2011

Empresa y campesinos llegan a principio de acuerdo para operar en mina Laramcota

Campesinos y empresarios de la Minera Barrosquira llegaron a un acuerdo. Las partes firmaron un acta de entendimiento para continuar las operaciones mineras en Laramcota, informó ayer el Presidente de la empresa, Fernando Kyllmann.

La reunión para lograr niveles de consenso se realizó ayer, duró más de 10 horas y contó con el respaldo de la Gobernación del Departamento de La Paz. De esta manera, se comenzó a resolver el conflicto ocasionado por un grupo de campesinos tras la toma del yacimiento estañífero ubicado en la provincia Loayza,

Mientras la empresa reanuda sus trabajos de exploración, el grupo de campesinos del municipio de Malla –que ya operaba en el lugar con el respaldo de un contrato de alquiler suscrito con Embas- continuará trabajando. En el área también operará el grupo lugareños de la municipalidad de Yaco, que la pasada semana junto a algunos cooperativistas de Caracoles avasallaron violentamente el campo minero.

La mina Laramcota está ubicada en el cantón Yaco, provincia Loayza del departamento de La Paz. La empresa Barrosquira tiene los derechos mineros sobre el lugar, cuenta con la concesión legal correspondiente y, al momento, está a la espera de firmar un nuevo contrato de riesgo compartido con el Gobierno en el marco de la nueva normativa del sector.

El viernes de la semana pasada, un grupo numeroso de campesinos de la población de Yaco irrumpió de forma violenta en la mina, tomando de rehenes a los trabajadores mineros de la empresa y a otros comunarios que operaban en Laramcota, quienes fueron golpeados, gasificados y luego maniatados. El trabajo en la mina paró por seis días.

El acta de entendimiento, firmado ayer por las autoridades y trabajadores de la empresa, representantes de los campesinos, dirigentes de la Federación de Trabajadores Mineros, concejales de los municipios y representantes de la Gobernación de La Paz, establece que ambos grupos trabajarán conjuntamente a partir del 6 de marzo del presente año, compartiendo un 50% de la explotación de la veta.

El documento detalla que "cómo una compensación del tiempo trabajado por los campesinos de Malla, el grupo de Yaco explotará la veta de forma exclusiva desde hoy 27 de enero hasta el 5 de marzo". Por su parte, Kyllmann explicó que las labores de exploración de la empresa continuarán a partir de mañana (28 de enero). El documento firmado menciona que a partir del 27 de enero, de mutuo acuerdo, se suspenden todas las medidas de presión.

La empresa se comprometió a otorgar asistencia técnica a los grupos campesinos para la explotación de la mina y ampliar el área de trabajo concedido por contrato. Además deberá firmar nuevos acuerdos con los representantes de cada uno de los dos grupos.

Kyllmann indicó que la interrupción de las actividades de exploración y el traslado de los trabajadores de la mina a la ciudad de La Paz, ocasionó una perdida de entre 10 y 12 mil dólares a la empresa.

El empresario tiene la esperanza de que se cumpla el acta de entendimiento, que los representantes puedan convencer a sus bases sobre el acuerdo y, principalmente, que a futuro se pueda seguir trabajando en armonía, en un clima de seguridad y en cumplimiento de las normativas vigentes.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 28/01/2011

No hay comentarios: