viernes, 21 de enero de 2011

CEPB advierte crisis energética y de empleo

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, advirtió ayer una crisis energética y de empleo, además de problemas en la producción de alimentos, si el Gobierno sigue “ahuyentando” las inversiones nacionales y extranjeras y no desarrolla un plan conjunto.

“El tema energético y la generación de empleo son otras crisis que se están viniendo, hay que planificar para que tengamos la posibilidad de enfrentarlos robustecidamente”, dijo a los periodistas según noticias de ABI.

Sánchez subrayó que los empresarios, además de un incentivo económico y seguridad jurídica, necesitan actitudes “propositivas” y “proactivas” de parte de los funcionarios del Gobierno, encargados de reactivar el aparato productivo.

“Hay mucha gente que ha frenado sus inversiones, porque no ha tendido la posibilidad de tener el camino libre, o sea, anuncios de ciertos sectores gubernamentales ahuyentaron muchas posibilidades de inversiones en el país, tanto nacional como extranjero”, argumentó.

En ese marco, el titular de la CEPB pidió espacios de diálogo “franco y de entendimiento”, donde los empresarios tengan la posibilidad de comentar sus problemas a los miembros del Gobierno y planificar una posición transparente y genuina, para que asegurar el crecimiento económico de Bolivia.

INDUSTRIALES

La industria del occidente del país expresaron su temor por un racionamiento de gas natural para las fábricas como es el caso de Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce). A finales del 2010 los industriales del país, advirtieron que en el primer semestre de 2011 iba a ver racionamiento del energético por el crecimiento de la demanda y la demora en la conclusión de obras de expansión que ejecuta la subsidiaria YPFB Transporte.

Según el ex Superintendente de Hidrocarburos, Hugo de la Fuente el responsable para que haya bajo abastecimiento en el occidente, es la subsidiaria YPFB Transporte por no prever la demanda, realizando la ampliación a tiempo de las obras de los gasoductos para abastecer a los mercados de Cochabamba, La Paz, El Alto y Oruro.

Asimismo, los empresarios privados de Cochabamba también dijeron estar preocupados por la demora en la construcción del Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC) el mismo que podría afectar a todo el occidente en el corto y mediano plazo.

La conclusión de la fase dos del GCC, es una necesidad imperiosa para tranquilizar a toda la industria productiva, dijo a EL DIARIO, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC) Carlos Flores.

En criterio de Flores, existe un retraso considerable en la ejecución de esta obra encarada por YPFB Transporte y esa es una de las exigencias y preocupaciones que manifestaron los empresarios cochabambinos a la estatal petrolera.

PLANES

En criterio del presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, “pueden haber millones de dólares, pero si no tenemos ideas para utilizarlos bien, los millones de dólares se van a diluir”.

Sánchez informó que la cúpula empresarial de Bolivia se reunirá con el presidente Evo Morales para revisar esos temas y confió en alcanzar un “pacto por la producción y empleo”.

Fuente: periódico "El diario" La Paz-Bolivia - 21/01/2011

No hay comentarios: