miércoles, 19 de enero de 2011

El Gobierno prevé una inversión petrolera de 1.751 millones para 2011

Tras el “gasolinazo”, referido al Decreto Supremo 748 que incrementó el precio de los carburantes hasta el 82 por ciento, el Gobierno considera que puede mejorar los niveles de producción a través de mayores inversiones, que para 2011 se estiman 1.751 millones de dólares.

El anuncio fue expresado en una entrevista con Amalia Pando, de la red Erbol, por el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, quien recordó que el país vive una “inflexión en la trayectoria” de inversiones desde 2009, a pesar de una intermitente escasez de carburantes y una subvención estatal, por cuyo debate desde finales de diciembre se desató una especulación de precios.

El “plan de inversiones”, según explicó la autoridad, pretende abastecer el mercado local de gas líquido y garantizar la exportación hacia Brasil y Argentina, aunque admitió que “hay una declinación natural (de pozos en el país), son campos viejos”, que tendrá todavía entre “diez ó 15 años de producción”.

Villegas explicó que 2001 fue el año de “mejor desempeño de la privatización”, cuya inversión alcanzó 514 millones de dólares. Sin embargo, a partir de ese año hasta 2005 la inversión disminuyó y llegó a 247 millones de dólares anuales, y hasta 2008 “hubo un relativo estancamiento”, que en promedio llegó a 300 millones de dólares.

El Presidente de YPFB destacó, no obstante, que desde 2009 existe una “inflexión” creciente con inicialmente 612 millones de dólares de inversiones, hasta llegar al “récord” de 800 millones de dólares en 2010. Atribuyó esas inversiones a YPFB, las empresas estatales subsidiarias nacionalizadas y las compañías privadas.

800 millones en 2010

Detalló que de esos 800 millones de dólares, YPFB invirtió 108 millones de dólares en la instalación de redes gas, en el pago de ingeniería en plantas de separación de Río Grande y Gran Chaco. En tanto, las empresas subsidiarias, Chaco y Andina, invirtieron 352 millones de dólares en exploración, producción, transporte, refinación, almacenamiento y aviación. Y las empresas privadas, 342 millones de dólares en producción.

Villegas expresó su optimismo por que este 2011 las inversiones se dupliquen a 1.751 millones de dólares. “Vamos a hacer todo lo posible para que se haga realidad” y que con la ampliación del contrato con Argentina (a 27,7 millones de metros cúbicos de gas) hay necesidad de mejorar la producción, por eso creemos que “hemos destrabado e iniciado nuevo ciclo de inversiones”, dijo.

Afirmó que después de 30 a 40 años el Gobierno está haciendo una fuerte inversión en el gasoducto Carrasco-Cochabamba, que va a solucionar el abastecimiento de gas natural para el occidente, La Paz, Cochabamba, El Alto y Oruro, e indirectamente Sucre y Potosí. También dijo que está ampliando el gasoducto al altiplano, entre Cochabamba y El Alto.

Provisión garantizada

“Para este invierno vamos a incrementar de 33 millones de pies cúbicos de gas a 43 millones día, y cuando terminemos la última fase del gasoducto Carrasco-Cochabamba vamos a contar con 130 ó 140 millones de pies cúbicos”, lo que garantiza una “demanda satisfecha”, mucho más a finales de 2012. Actualmente, el país demanda diariamente entre ocho y nueve millones de pies cúbicos de gas, a diferencia de cuatro y cinco millones del año 2005.

Sin embargo, Villegas admitió deficiencias en la provisión de líquidos. “La producción de diesel es insuficiente para cubrir la demanda (…) desde los años 80”.

Así, informó que Bolivia importa 330.000 barriles de diesel al mes, cuyo proveedor es “básicamente PDVSA”, la estatal petrolera venezolana. Esa importación implica “compras en mercado inmediato”, en el mar, a precio internacional, que en 2010 alcanzó a 48 millones dólares mensuales.

En gasolina, hay una reciente “declinación en la producción”. En 2010 se han importado 40.000 barriles mes, a un costo de siete millones de dólares.

En relación al gas licuado de petróleo, Villegas explicó que Bolivia importa “muy poco” el producto, “siempre y cuando haya necesidad” en invierno.

Estrategia

Villegas también dijo que para paliar el déficit de diesel en el país el Gobierno se ha planteado un “agresivo programa de exploración” a través de YPFB y las empresas privadas. Aseguró que los estudios señalan que hay reservas en el norte de Bolivia (La Paz, Beni y Pando) y en las zonas tradicionales de Cochabamba y Santa Cruz.

Para eso, explicó, el Gobierno conformará una sociedad anónima entre YPFB y empresa privada. Se ofrecerá un “incentivo a la exploración”: si la exploración tiene resultado positivo, se va a reconocer el 100 por ciento a la empresa privada; si es fracaso, la empresa privada asume el 100 por ciento de las pérdidas.

También se instalará una refinería nueva en el occidente del país en dos fases. Cada una de ellas procesará 45 mil barriles diarios de petróleo crudo importado. “El diesel se va a ir 100 por ciento al mercado interno y los derivados al exterior, cuyas ganancias serán para la sostenibilidad de la refinería.

Un informe extraoficial señala que Bolivia tiene reservas de gas que alcanzan a 8,6 trillones de metros cúbicos.
Fuente: periódico digital ERBOL - http://www.erbol.com.bo - 19/01/2011

Bolivia gastará $us 800 millones en importación de carburantes
El país requiere comprar diésel y gasolina para abastecer la demanda del mercado nacional

El Gobierno boliviano destinará 800 millones de dólares para importar carburantes (gasolina y diésel) y así abastecer el mercado nacional durante este año.

Así lo confirmó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, quien dijo: “Nosotros tenemos previsto en el presupuesto alrededor de 800 millones de dólares para comprar diésel y gasolina” este 2011.

De acuerdo con los datos proporcionados por el titular de la compañía estatal, por los carburantes importados durante el año 2007 el país pagó 100 millones de dólares. En tanto que por las compras de 2008 y 2009 se está cerrando un pago con Petrobras por 320 millones de dólares, “que tiene que ser cancelado en estos meses”, apuntó Villegas.

En el caso de Venezuela, el 75 por ciento de cada compra de diésel se le paga al contado a PDVSA y el resto (25 por ciento) se encuentra en el marco de un contrato crediticio a 12 años.

En la actualidad, la estatal petrolera negocia con PDVSA para que los pagos se efectúen cuando YPFB cuente con liquidez.

SUBVENCIÓN

En 2010, el Gobierno nacional destinó 340 millones de dólares tan sólo en la subvención de carburantes, monto que es cubierto con recursos del Tesoro General del Estado (TGE).

Esta subvención corresponde a la diferencia existente en la compra de gasolina y diésel en el mercado internacional, a un precio alto, y la venta en el mercado interno, en un precio bajo.

Como dato, Villegas precisó que el país importa el litro de diésel en seis bolivianos y la gasolina en 6,50 bolivianos. La comercialización en el país es de 3,30 bolivianos el primero y 3,70 bolivianos el segundo. “Yacimientos no tiene saldos rojos (por este procedimiento), porque el Tesoro General nos cubre este déficit. Quien asume la pérdida es el Tesoro”, indicó.

Según cálculos del Órgano Ejecutivo, el año pasado, de los 380 millones de dólares que se destinaron para subvencionar el costo de los carburantes, al menos 150 millones salieron del país por la vía del contrabando.

El Presidente de YPFB identificó a las regiones de Cobija, en Pando; Villazón, en Potosí, y Desaguadero, en La Paz, como las dedicadas al contrabando de carburantes.

Villegas precisó que estas poblaciones dedicadas a esta actividad ilícita “se dan modos inusuales para desviar el diésel, gasolina o gas licuado al otro lado de la frontera”.

“Me comentaban en un lugar que todos los automóviles tienen un solo tanque de gasolina; es decir, todo el auto. Sólo entra el conductor y lo demás es pura gasolina. (El contrabando) ha llegado a los puntos geográficos fronterizos y ha entrado en las ciudades más próximas”, afirmó.

Para frenar estos hechos, anticipó la puesta en marcha de un plan integral que además alcanzará al tráfico ilegal de alimentos.

Argentina y Brasil reciben menos gas

El presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, informó ayer que hasta fin de mes Argentina y Brasil recibirán cupos de gas natural por debajo de lo establecido en los contratos de exportación a causa de los trabajos de mantenimiento en las plantas Sábalo y San Alberto.

Según los contratos, Bolivia debe enviar un promedio de 30 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) al mercado brasileño y 7 MMmcd a Argentina a partir de este mes, así lo señala la adenda al contrato firmado en marzo de 2010. El titular de la estatal petrolera indicó que a Brasil se está enviando actualmente entre 23 y 24 MMmcd y a Argentina entre 5,8 y 6 MMmcd. Villegas aclaró que la baja en los envíos tiene el aval de Enarsa de Argentina y Petrobras de Brasil, y afirmó que a partir del 1 de febrero “se restablecerán los envíos normales, en función de lo establecido en los contratos”.

Los trabajos en la planta San Alberto permitirán adicionar 1,5 MMmcd la oferta de gas natural del país para el mercado interno y externo.

YPFB comprará tres taladros con $us 60 millones

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación destinará 60 millones de dólares para adquirir tres nuevos equipos de perforación para cumplir el Plan Nacional de Exploración (2010-2020).

Los recursos son parte de un crédito otorgado por el Gobierno chino y los equipos también serán adquiridos en ese país.

El presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas Quiroga, precisó que los taladros, que tienen una capacidad de 1.500 a 3.000 caballos de fuerza (HP, por su sigla en inglés), serán administrados por YPFB, Andina y Chaco “para perforar pozos de producción y desarrollar planes de exploración”.

De acuerdo con los datos de YPFB, en exploración se tiene previsto invertir 351,4 millones de dólares en 2011; de ese total, la casa matriz invertirá 19,6 millones de dólares a través de la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación (GNEE); sus empresas subsidiarias (YPFB Andina, YPFB Chaco y Petroandina SAM), 220,8 millones de dólares, y las operadoras privadas ejecutarán otros 110,9 millones de dólares.

Mientras que en explotación se tiene programado invertir 812 millones de dólares durante este año.
Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 19/01/2011

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