lunes, 10 de enero de 2011

“Encontraremos petróleo crudo en Beni, Pando y La Paz”

La autoridad realiza un resumen de los proyectos para este 2011 y los planes para abastecer el mercado interno de los principales carburantes.

¿Qué proyectos de magnitud proyecta la estatal petrolera?

—En el caso del gas licuado de petróleo, está la implementación de las dos plantas de separación: la de Río Grande y del Gran Chaco, (con ambas) Bolivia va a ser exportador de gas licuado de petróleo, en consecuencia vamos a exportar a precios altos. Aproximadamente el precio está en 700 dólares la tonelada métrica y eso nos va a permitir seguir subsidiando el gas licuado de petróleo (en el mercado interno). Por otro lado, tenemos la gasolina, que también con las dos plantas de separación que vamos a implementar en el país vamos a lograr en gran parte el autoabastecimiento; si tenemos problemas, y vamos a tener problemas en el futuro, es con el diésel. La producción de diésel está en nivel muy bajo con relación a la demanda y (para ello) hay varias razones, primero el diésel se obtiene de petróleo crudo y en este momento la producción de petróleo crudo está en una franca declinación, particularmente en los campos de Cochabamba y Santa Cruz.

—¿Por qué sucede esta situación?

—Porque son campos que fueron descubiertos en las décadas del 30, 40 del siglo pasado y tiene una declinación natural. Un campo petrolero cuando se descubre tiene un proceso de ascenso, una producción relativamente estable y a partir de ahí empieza un proceso de declinación, y estamos en ese proceso. Es natural en el caso de un recurso no renovable.

—¿Qué es lo que se hará?

—En YPFB hemos tomado la decisión, y no es de ahora, sino de meses atrás, prácticamente en 2010 hemos trabajado el diseño de un agresivo plan de exploración, un plan de exploración 2010-2020 que necesariamente nos tiene que llevar a encontrar petróleo. En el caso concreto del petróleo crudo hemos priorizado, por los estudios geológico que se tiene en YPFB, los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, pero fundamentalmente La Paz, Beni y Pando (porque) todos los estudios que tenemos llevan a la consideración de tener una posición relativamente optimista de encontrar petróleo crudo en Beni, Pando y La Paz.

Pero qué ocurre acá, ¿cuánto se les paga a los productores de petróleo? Los productores, trátese de YPFB o las empresas que tienen contratos con nosotros, reciben 10 dólares por barril, pero los precios en el mercado internacional están por encima de esos 10 dólares y en consecuencia nosotros requerimos generar condiciones relativamente favorables para la exploración, de tal manera que se cubran los costos y se tenga un pequeño margen de ganancia. Estamos hablando exclusivamente de petróleo crudo y para ello, por supuesto, en YPFB hemos diseñado este plan de exploración con un incentivo fundamental que nosotros hemos acordado con algunas empresas y estamos en proceso de negociación con otras empresas. Este incentivo no es el único y que soluciona todo, pero es un incentivo que las empresas han aceptado y que se puede mejorar. La inversión en exploración va a correr a cuenta y riesgo de la empresa privada. Si la empresa privada tiene resultado negativo en la exploración, todas las pérdidas van a ser asumidas por la empresa, YPFB no tiene ninguna obligación. Si el resultado de la exploración es positiva, YPFB se compromete, a través de la conformación de una Sociedad Anónima Mixta, a devolver el 100 por ciento de la inversión realizada en la fase de la exploración a la empresa privada.


—¿Las empresas privadas están de acuerdo con estas nuevas reglas que se aplicarán para la exploración de crudo?

—Hay interesadas, por supuesto que las empresas siempre van en busca de mayor beneficio. Nosotros como YPFB consideramos que éste es un beneficio importante; la mayor parte de las empresas han aceptado, pero no es suficiente, (porque) ya en el proceso de producción las empresas reciben solamente 10 dólares por barril, (por ello) estamos trabajando en YPFB para ver formas de poder aumentar (la retribución) de tal manera que las empresas operadoras, incluyendo a YPFB, puedan percibir algo más de los 10 dólares. Le hablo en el caso de YPFB, que volverá a (realizar) tareas de exploración; estamos comprando tres equipos de perforación. Tenemos un crédito con el Gobierno chino, estos tres equipos vamos a destinar en su totalidad a la fase de exploración, pero también tenemos que ser responsables y señalar que la inversión que se va a realizar tiene que ser recuperada y en ese sentido requerimos como YPFB también que los 10 dólares se conviertan en un monto mayor que permita, en consecuencia, cubrir los costos de producción.

—¿Hay tiempos definidos para los proyectos?

—En el caso de la exploración, que es el punto central y fundamental, más o menos toma un período de unos cinco años. En el caso de los departamentos de La Paz, Beni y Pando, lo que queremos es reducir los plazos porque los campos son relativamente someros, se requieren dos mil, tres mil metros, no es como en Tarija o Chuquisaca, donde se requieren cinco mil, seis mil metros.

Por otro lado, necesitamos otro tiempo para la instalación de plantas, líneas de recolección otros dos años, y después de ese tiempo es que se inicia la producción.

Simultáneamente, lo que estamos haciendo en la estrategia para aumentar lo más posible la producción de diésel es instalar una nueva refinería. Ya están en curso los estudios que requerimos para la instalación de la refinería que estará en el occidente del país; va a funcionar con petróleo crudo importado (porque) el petróleo que estamos obteniendo es muy liviano. El rendimiento que tiene es menor en términos de diésel y por ello vamos a importar petróleo crudo, ése es un primer proyecto.

El segundo proyecto es la transformación de gas natural en diésel, que es el sistema GTL, transformar el gas natural en diésel, ése es un proceso que está a cargo de la Empresa Boliviana de Industrialización de los Hidrocarburos.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 10/01/2010

No hay comentarios: