miércoles, 26 de enero de 2011

Gobierno: en siete años empezará a funcionar Cachuela Esperanza

La primera unidad de la planta hidroeléctrica de Cachuela Esperanza comenzará a generar energía eléctrica dentro de siete años, aseguró ayer el Viceministro de Electricidad, Roberto Peredo.

Indicó que el proyecto ya cuenta con un diseño final, el mismo que establece los plazos de ejecución de la implementación de la planta hidroeléctrica, la misma que generará electricidad, tanto para abastecer el mercado interno como para la exportación.

El funcionario explicó que al momento la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) está desarrollando el plan estratégico del proyecto, que comprende la parte logística, la búsqueda de mercado para la energía eléctrica que se genere y un socio estratégico.

Aclaró que el Estado no tiene la capacidad financiera como para emprender por sí solo el proyecto debido a su gran envergadura, que demandará una inversión de al menos dos mil millones de dólares, y por ello se requiere de un socio estratégico.

Peredo descartó que la construcción de la planta hidroeléctrica vaya a causar un daño ecológico en el municipio Cachuela Esperanza, por el contrario buscará que los niveles de inundación sean los mismo que actualmente se registran en esa región del noroeste boliviano.

"Es un proyecto bastante amigable, no se va sobreinundar la región del proyecto, estas zonas normalmente se inunda, este proyecto considera solo cubrir esta inundación, es decir, en vez de estar cinco meses inundado como ocurre ahora, el cauce del río sería elevado a su nivel durante todo el año, pero no va tener una inundación muy grande adicional", apuntó.
Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 26/01/2011

CAF analiza plan de inversión para plantas hidroeléctricas


La Corporación Andina de Fomento (CAF) realizó un seminario donde se propuso un plan de inversión para la creación de plantas hidroeléctricas en el país, con bajo impacto ambiental.

“Esta fue una idea mediante la embajada del Brasil, ya que está muy avanzado en temas de desarrollo energético y quisieron complementar con proyectos de financiamientos para el desarrollo energético de Bolivia” comentó el representante de la CAF en Bolivia, Emilio Uquillas.

Informó también que la idea fundamental, desde el punto de vista de la CAF fue dejar la preocupación en las autoridades que participaron que se requiere una planificación de mediano plazo, un inventario de fuentes de generación de hidroeléctrica y evaluar costos y beneficios, factibilidad de desarrollo de proyectos en general.

Dentro los proyectos que la CAF se encuentra financiando en Bolivia, estarían líneas de transmisión como la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) de Tarija y algunos proyectos de generación eléctrica en el sector privado, como fue el caso de la nacionalizada, Guaracachi

“Existen posibilidades de centrales hidroeléctricas, en la que la CAF está interesada de apoyar, conjuntamente con los demás financiadores y los que desarrollaron en este sector”, comentó, Uquillas.

Los proyectos hidroeléctricos, son grandes inversiones por esa razón no solamente la CAF será partícipe, sino también el Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los cuales estarían de acuerdo, con el tema ambiental.
Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 26/01/2011

No hay comentarios: