miércoles, 12 de enero de 2011

Potosí accedió a $us. 92 millones por las regalías mineras en el año 2010

La Gobernación y los municipios potosinos accedieron en conjunto a 92.040.645 dólares por la regalía regional que es el aporte tributario
a la región, según datos de la Secretaría Departamental de Minería y Metalurgia del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí.

La Gobernación percibió 550.771.225 Bolivianos por la regalía minera, cifra que es todo un record pues el año 2008 se había conseguido la más alta recaudación: 403.624.617 Bolivianos.
El secretario de minería, Arnulfo Gutiérrez, informó que este record no es sólo por las altas cotizaciones de los minerales sino también por un mejor control en la salida de los minerales de las diferentes regiones del territorio potosino.
Por su parte, los municipios productores accedieron a 97.194.922 Bolivianos por la regalía minera y eso permitió que se encaren más proyectos, en especial en aquellos en cuya jurisdicción se encuentran megaproyectos mineros como San Cristóbal, San Bartolomé, Sinchi Wayra y San Vicente.
Antes de la promulgación de la Ley 3787, en noviembre de 2007, los municipios productores no tenían acceso a los beneficios de la actividad minera pero actualmente ya están percibiendo interesantes montos que pueden destinar a proyectos en beneficio de la población.
Debido a las buenas cotizaciones ya está surgiendo una corriente de los alcaldes de municipios mineros que quieren acceder al menos al 50 por cinto de los beneficios de la minería porque consideran que el 15 por ciento es insuficiente para impulsar el desarrollo de sus regiones.
El municipio de Colcha K es el que percibe más recursos de la actividad minera y, según reportes de la pasada gestión, a esa comuna ingresan más de 150 mil Bolivianos diarios por regalía.

Distribución de regalías

La Ley 3787 sustituyó la parte del Impuesto Complementario Minero del Código de Minería habilitando el cobro de la “Regalía Regional”.
El nuevo texto sobre la regalía minera da cuenta que se trata del pago por desarrollar actividades mineras salvo a productos manufacturados o industrializados a base de minerales y metales.
La base de cálculo de la Regalía Minera es el valor bruto de venta que resulta de multiplicar el peso del mineral y su cotización oficial.
La distribución de los recursos que ingresan por concepto de la regalía minera es del 85% (ochenta y cinco por ciento) para la Gobernación del Departamento y el 15% (quince por ciento) para los municipios productores.
En esa misma norma se establece que un porcentaje de esos recursos se destinarán a proyectos de desarrollo minero y el resto para obras de desarrollo regional.

Bonanza

La actividad minera está pasando por un muy buen momento y ello se traduce en las ventas consolidadas el pasado año que habrían sobrepasado los 2.149 millones de dólares hasta el mes de noviembre, según datos de la Corporación Minera de Bolivia.
Se estima que la suma pudo ser mayor pero el paro de los 19 días en Potosí afectó el crecimiento de esa actividad económica según reconocen las propias autoridades del área minera.
El crecimiento de la minería en 2010 fue del 3.7 por ciento y pudo haber superado la barrera del 4 por ciento en caso de no producirse el conflicto del Departamento de Potosí.

Fuente: periódico "El Potosi" Potosí-Bolivia - 12/01/2011

No hay comentarios: