miércoles, 12 de enero de 2011

YPFB y Soboce invertirán $us. 5 millones en ducto de 18 Km.

La estatal petrolera y la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), acordaron destinar $us. 5 millones en la construcción de un ducto que transportará gas natural desde Achica Arriba (carretera La Paz ? Oruro) hasta la población de Viacha.

El Gerente General de Redes de Gas y Ductos de YPFB Corporación, Oscar López, informó que un 70% de la inversión será canalizada por YPFB y el restante 30% será aporte de Soboce. El objetivo es coadyuvar a la producción de cemento y otros materiales de construcción.

"Esta importante obra de aproximadamente 18 Km va desde la carretera La Paz- Oruro hasta Viacha; con este ducto se garantiza la calidad del servicio no solamente para la fábrica de cemento, sino también a todo el sector industrial de la zona", acotó López.

"YPFB – Redes de Gas, invertirá $us 3,8 millones y como contraparte Soboce participará en todas las obras civiles con aproximadamente $us 1,2 millones, situación que la hizo saber de forma oficial indicando además que su departamento legal está revisando el proyecto borrador de convenio que oportunamente se les hizo llegar. Esta importante obra de aproximadamente 18 Km va desde la carretera La Paz- Oruro hasta Viacha; con este ducto se garantiza la calidad del servicio no solamente para la fábrica de cemento, sino también a todo el sector industrial de la zona, así como a los usuarios domiciliarios del área", indicó López.

Hasta el próximo 30 de enero, la Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos de YPFB lanzará la licitación pública para la construcción del mencionado ducto que estaría en funcionamiento en 5 ó 6 meses, previa revisión del proyecto y autorización de la Agencia Nacional de Hidrocarburos con las respectivas licencias ambientales.

La estatal petrolera entrega entre 6,5 a 9,5 millones de pies cúbicos al día (MMpcd) de gas natural a la empresa cementera y con la construcción del nuevo ducto se prevé incrementar el caudal del energético y beneficiar a todo el parque industrial del rubro de construcción asentado en la zona.

"Solo falta que la parte legal haga la revisión del convenio de coparticipación en la construcción de este ducto que será firmado por los representantes de YPFB y el gerente de Soboce", manifestó López.

En marzo de 1997, Soboce se comprometió a gestionar la construcción de un loop (ducto paralelo de 16 Km) en Viacha, como una condición para que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos incremente los volúmenes de gas natural requeridos.

El actual ducto que va desde la planta de Senkata con destino a la cementera en Viacha, fue construido en años precedentes con recursos de YPFB, el cual vino satisfaciendo la demanda de la privada Soboce, Posteriormente se implementó un loop (línea paralela de 4 km) también con cargo al Estado.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 12/01/2011

No hay comentarios: