martes, 21 de diciembre de 2010

Bolivia asegura gas suficiente para exportación y toma con cautela datos sobre sus reservas

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Fernando Vincenti, aseguró el martes que Bolivia tiene gas suficiente para abastecer su mercado interno y de exportación, a Argentina y Brasil, y dijo que tomará con cautela los datos sobre sus reservas de hidrocarburos, aún en evaluación.

"Estamos perfectamente convencidos de que tenemos la cantidad de gas suficiente para cumplir con nuestro mercado interno y nuestros cupos de exportación", remarcó en un informe anual de actividades.

El Ministro de Hidrocarburos dijo que aún no informará sobre las reservas bolivianas de hidrocarburos para evitar confusiones y distorsión en los datos como sucedió en 2006.

Reconoció que la empresa estadounidense Ryder Scott ya entregó el resultado de los estudios que se le encargaron sobre las reservas bolivianas, pero dijo que ese informe debe ser "cotejado meticulosamente, para encontrar coherencia en la información recibida".

Vincenti insistió que la revisión "exhaustiva" del informe de Ryder Scott tiene el propósito de evitar confusiones y distorsiones en los datos.

Afirmó que no quiere que se repita lo sucedido en 2006 cuando abruptamente el dato de las reservas de gas descendió de 48,6 trillones de pies cúbicos a 28,6 trillones de pies cúbicos.

Por otra parte, ratificó que hasta la fecha sólo se exploró el 7% de todo el territorio potencialmente hidrocarburífero de Bolivia y, por tanto, dijo que ese tema no debe causar preocupación.

Informó que existe un plan agresivo de exploración para que Bolivia continúe como el centro energético de la región.

"Se está colocando el tema de reservas como si fuera la gran condena. Este tema de las reservas está colocándose de una manera bastante artificiosa como si fuera el gran problema en hidrocarburos, pero no es así porque las exploraciones que se han hecho en Bolivia hasta la fecha no pasan más allá del 7% de todo el territorio potencialmente hidrocarburífero", justificó.

Fuente: Agencia Boliviana de Información ABI - http://www3.abi.bo/ - 21/12/2010

No hay comentarios: