martes, 14 de diciembre de 2010

Presidente garantiza que Karachipampa operará desde el segundo semestre de 2011

El presidente Evo Morales garantizó el lunes que la planta polimetalúrgica de Karachipampa, ubicada a 7 km de la ciudad de Potosí, comenzará a operar desde el segundo semestre del próximo año, a cargo del Estado.

"Karachipampa hubiera estado funcionando desde el 2007", subrayó Morales, al recordar que algunos gremios laborales y cívicos impidieron que su Gobierno disolviera un contrato con la firma canadiense Atlas Precious Metals, que comprometió una inversión superior a los 80 millones de dólares para reactivar ese complejo de fundición de plomo-plata, pero que posteriormente incumplió ese acuerdo.

"No importa, sólo hemos perdido tiempo, ahora el Estado, el Gobierno va a hacer funcionar esta fundición", remarcó.

Independientemente a las negociaciones entre la empresa canadiense y la Corporación Minera de Bolivia, después de la ruptura del contrato, Morales aseguró que el financiamiento para la reactivación de esa fundición está garantizada.

"Quiero decir al departamento de Potosí (que) estamos preparados. De seguro que el segundo semestre del próximo año Karachipampa estará funcionando", remarcó al informar que para poner en funcionamiento esa planta se necesitan 37 millones de dólares.

La Corporación Minera de Bolivia y Atlas Precius Metals iniciaron una negociación para rescindir el contrato para la reactivación de la planta fundidora de plomo y plata, y la construcción de una planta fundidora de zinc, pero los probables acuerdos están estancados por diferencias en el monto de indemnización.

Fuente: Agencia Boliviana de Información ABI - http://www2.abi.bo/ - 14/12/2010

No hay comentarios: