miércoles, 22 de diciembre de 2010

YPFB cierra 2011 con ejecución del 75% de su presupuesto

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ejecutará hasta fin de año 870 millones de dólares, que representan el 75 por ciento de su presupuesto total de 1.164 millones asignados para 2010 en diversas áreas, como exploración y explotación.

Así lo confirmó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Fernando Vincenti, durante su informe anual ante las organizaciones sociales que se cumplió en la ciudad de La Paz.

La autoridad gubernamental explicó que la petrolera estatal invirtió hasta noviembre 594 millones de dólares, que sumados a la previsión para este mes, de 278 millones, hasta fin de año se ejecutará un total de 870 millones de su presupuesto asignado de 1.164 millones y distribuidos entre las empresas subsidiarias que la conforman.

PRODUCCIÓN

El Ministro calificó 2010 como un año en que se alcanzaron niveles récord en producción tanto en el consumo interno como en la exportación del gas natural.

Solamente para abastecer el mercado interno, la producción llegó a 8,9 millones de metros cúbicos de gas (MMmcd), cuando el promedio estaba en alrededor del 6,5 MMmcd.

Bolivia respondió de manera positiva a las altas nominaciones que hizo Brasil en el periodo de invierno, cuando llegó a su máximo de capacidad del ducto que transporta el gas nacional con un volumen de 31,5 MMmcd, destacó Vincenti.

Asimismo, Argentina, que se constituye en el segundo mercado del Estado boliviano, llegó a demandar hasta 7 MMmcd de gas.

DOMICILIOS Y VEHÍCULOS

El programa de cambio de matriz energética alcanzó a reconvertir este año más de cuatro mil vehículos al uso de gas natural (GNV).

De acuerdo con Vincenti, la previsión para 2011 es reconvertir unos 80 mil vehículos, y hasta el año 2015 llegar a un millón.

“Estamos centrando nuestro trabajo en el eje del país, La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, donde se concentra el 82 por ciento del parque automotor nacional”, señaló la autoridad del sector.

Este mes también se llegará a alrededor de 80 mil nuevas conexiones de gas natural a domicilio.

Vincenti indicó que de este total alrededor del 50 por ciento de las nuevas conexiones se hizo en la ciudad de El Alto.

ELECTRICIDAD

El informe presentado por la autoridad en Hidrocarburos y Energía da cuenta de que la cobertura del servicio eléctrico alcanza el 90 por ciento del área urbana y casi el 50 por ciento del sector rural.

Un hecho relevante mencionado por Vincenti en el sector eléctrico fue la nacionalización de las empresas Guaracachi, Valle Hermoso, Corani y Elfec, con lo que el Estado en este momento controla el 73 por ciento del parque generador de la energía.

“Bolivia es el país de energía más barata”, apuntó el Ministro.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 22/12/2010

No hay comentarios: