miércoles, 15 de diciembre de 2010

La inversión pública de YPFB cerrará el año en más de 50%

La ejecución del presupuesto de inversión pública asignado a YPFB para la presente gestión cerrará en más del 50%. La programación de inversiones de la petrolera estatal fue baja durante los primeros meses y su cronograma comenzó a cumplirse a partir del segundo semestre.

“Yo creo que Yacimientos va a estar —esperamos— por encima del 50% de ejecución de su presupuesto anual, por lo menos”, afirmó la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, al ser consultada por La Razón sobre el nivel de ejecución previsto para la empresa hasta fines de año.

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2010 asignó a YPFB un monto de Bs 2.664,2 millones, para la ejecución de proyectos de inversión. Así lo refleja ese documento, publicado en el sitio de internet del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

La ministra explicó que, a nivel de inversión pública, “Yacimientos hizo una programación muy baja durante los primeros meses del año, porque tenía una serie de procesos de licitación y también de negociación de financiamiento externo, que recién iniciaron”.

La autoridad agregó que, “a partir de la segunda mitad del año, hemos visto que Yacimientos ha estado cumpliendo su cronograma de inversión”. Entre los proyectos de inversión inscritos por la estatal están la instalación de redes de gas domiciliario y la compra de equipamiento adicional para la perforación de pozos, detalló.

Corporación. Caro recordó que el presupuesto de inversión pública de YPFB no registra los recursos ejecutados por la estatal a nivel de corporación, en los que “consideramos la participación que tenemos como Estado y como Yacimientos dentro de todos sus brazos corporativos”.

Tras la nacionalización de las empresas del sector anteriormente privatizadas, YPFB Corporación asumió el control de la cadena de producción de hidrocarburos en el país a través de subsidiarias: YPFB Andina, YPFB Chaco, YPFB Transporte, YPFB Refinación, YPFB Aviación, YPFB Logística y Petroandina (en sociedad con la firma venezolana PDVSA).

“Hay otras empresas que dentro de nuestro esquema de nacionalización han estado funcionando, por un tema también de negociaciones y procesos como Sociedades Anónimas Mixtas”, mencionó la ministra.

Por otro lado, Caro indicó que en líneas generales, no sólo las empresas, sino también las entidades públicas, tienen limitaciones en cuanto al personal que se ocupa de preparar la programación de la inversión. La autoridad adelantó que para mejorar este aspecto, la programación para el 2011 comenzará a realizarse este mes “para que a partir del 2 de enero (del próximo año) empecemos ya a ejecutar (los recursos)”.

Prevén que ABC llegará al 85%

-“Creemos que sin problemas, la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) va a llegar al 85% (de ejecución) o lo superará, señaló Caro.
-Sin embargo, la autoridad dijo que la inversión se ve restringida por la contraparte proveniente de las gobernaciones.

Minería ejecutó la mitad a octubre

Hasta octubre, el Ministerio de Minería ejecutó cerca del 50% de su presupuesto de inversión pública, que asciende a $us 70 millones. El próximo año, esa repartición de Gobierno recibirá el doble de recursos económicos.

“No es precisamente el ministerio el que realiza inversiones, sino las empresas estatales”, indicó el ministro de Minería, José Pimentel, luego de precisar que el presupuesto asignado a su despacho para la presente gestión era de $us 70 millones.

Consultado sobre el porcentaje ejecutado de esa cifra, respondió: “Aproximadamente el 50%. La autoridad detalló que parte de las inversiones se realizaron en las obras de construcción de la planta piloto de producción de carbonato de litio en el salar de Uyuni (Potosí), en la mina de estaño de Huanuni, en la fundición de Vinto (Oruro) y en tareas de exploración de nuevas reservas mineras.

El 2011, “estamos prácticamente duplicando las inversiones, con una serie de financiamientos externos. Particularmente estamos esperanzados en la instalación de plantas hidrometalúrgicas, pero —paralelamente— hay un fuerte apoyo al proyecto del litio”, dijo. Pimentel recordó que por una mejor ejecución, el Gobierno decidió dejar de licitar el nuevo ingenio de Huanuni y asumir el proyecto.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 15/12/2010

No hay comentarios: