miércoles, 22 de diciembre de 2010

YPFB invertirá $us1.751 MM en exploración y explotación en 2010

El presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), Carlos Villegas, anunció hoy que la estatal petrolera invertirá 1.751 millones de dólares durante la gestión 2011 en actividades de exploración y explotación de hidrocarburos.

“El 2011 es un reto para YPFB porque tenemos que mantener esta apertura del ciclo de inversiones que se ha dado en Bolivia en el sector hidrocarburos y en esos términos en el próximo año en todo el sector se va invertir 1.751 millones de dólares para exploración, explotación, transporte y refinamiento”, señaló Villegas durante el inicio de la perforación del pozo Sararenda SRR-X1.

En el período 2001 – 2005, antes de la nacionalización, las inversiones alcanzaron $us817 millones. Mientras que en el período 2006 – 2010, después de la nacionalización, llegaron a más de $us1.100 millones, destacó el funcionario.

La ejecución de las inversiones de YPFB alcanza a $us815 millones de las inversiones programadas para el 2010 y representa el 70% de ejecución, la más alta registrada en los últimos seis años, según una estimación de la estatal petrolera.

BALANCE DE GESTIÓN

Durante el acto del inicio de perforación del pozo Sararenda, Villegas destacó los avances de YPFB Corporación durante la gestión 2010. “Hemos logrado un récord en la producción que se manifiesta en un ingreso a YPFB de un poco más de tres mil millones de dólares y con estos recursos se han pagado regalías, participaciones e Impuesto Directo a Hidrocarburos (IDH) que beneficia al Tesoro General del Estado (TGE), a las gobernaciones y las universidades”, dijo.

Otro aspecto que fue destacado en la evaluación de gestión es el tema de instalaciones de redes de gas a domicilio a nivel nacional, proyecto que se ejecutó bajo el principio de gas primero para los bolivianos.

“Hemos concretado 80 mil instalaciones domiciliarias que benefician a 400 mil bolivianos, hemos concluido 132 kilómetros de red primaria y 767 kilómetros de red secundaria”, señaló el Presidente de YPFB Corporación.

En la perspectiva del cumplimiento de los compromisos del país con el mercado interno y externo, YPFB estima que la producción de gas natural se incrementará gradualmente a partir del 2011 hasta el 2014 a 71 MMmcd.

“Eso implica mayores pozos y fundamentalmente cumplir con los compromisos de exportación. El próximo año, en mayo tanto en la Argentina y Bolivia vamos a entregar el Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA) que permita asegurar el envío de gas de acuerdo a la adenda de marzo”, señala el informe de la estatal petrolera.
Fuente: periódico digital ERBOL - 22/12/2010

YPFB invertirá 20 veces más en tareas de exploración el 2011
YPFB Corporación invertirá $us 351 millones en actividades de prospección hidrocarburífera, superando en más de 20 veces las inversiones efectuadas en este sector el 2010 ($us 17 millones.
Para incrementar las reservas hidrocarburíferas, YPFB Corporación invertirá el 2011 $us 351 millones en actividades de exploración, incrementando en 20 veces la inversión realizada en este sector el 2010. Sin estas acciones, “Bolivia se quedaría sin gas en los próximos 15 años”.

Así lo informó el gerente Nacional de Planificación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Edwin Vargas. “YPFB ha elaborado un agresivo plan de exploración para el 2011”, aseguró Vargas durante el informe de rendición pública de cuentas del Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE) a las organizaciones sociales.

El 14 de diciembre, el presidente de la petrolera estatal, Carlos Villegas, informó a La Razón que el 2010 la inversión en exploración de la entidad fue de $us 17 millones. “En el 2011 se han asignado mayores recursos a la actividad de la exploración, teniéndose un presupuesto de $us 351 millones en este sector”, precisó Vargas.

Los $us 351 millones representan el 34,41% de los $us 1.020,17 millones (Bs 7.182 millones) presupuestados por YPFB Corporación para la siguiente gestión (ver infografía). Los nuevos recursos significan una inversión en exploración superior en 20 veces a la efectuada durante la presente gestión.

El informe de la petrolera estatal señala que este año se perforaron sólo cuatro pozos exploratorios: el RGD-22 y el RGD-81 en Río Grande, el Aquio X-1001 en Incahuasi; y el DRD -X3ST en el departamento de Santa Cruz.

Inversoras. Consultado por La Razón respecto a las empresas que efectuarán la inversión en exploración, Vargas sostuvo que serán, además de Petroandina (Sociedad Anónima Mixta entre YPFB y la venezolana PDVSA), las subsidiarias de YPFB Corporación: Chaco (que tiene el 98% de participación estatal) y Andina (Sociedad Anónima entre YPFB y la firma hispano-argentina Repsol).

El plan de exploración de YPFB para el 2011 contempla también la “exigencia” del cumplimiento de los compromisos de exploración de los 43 contratos de operación vigentes suscritos con las empresas petroleras y el inicio de actividades de prospección en el marco de la firma de nueve convenios de estudio, explicó Vargas.

Los convenios con GTL Internacional para la exploración de las áreas de Río Beni, Almendro, Itacaray y Cupecito fueron derivados a la Asamblea Plurinacional para su aprobación; de EP Ltda en Sanandita también está en el Legislativo; de Gazprom-Total para el bloque Azero está en negociación; de Global Bolivia para el Madre de Dios y Sayurenda fueron aprobados por el directorio de YPFB que prepara la documentación legal para su firma; y el de Pluspetrol en Huacareta también está en negociación.

Al respecto, el ministro de Hidrocarburos, Luis Fernando Vincenti, remarcó que “YPFB opera a través de las empresas subsidiarias (Chaco y Andina). Los grandes trabajos, las operaciones fundamentales que estamos haciendo ahora y las que haremos a futuro las haremos con nuestras empresas subsidiarias de la Corporación”.

De las 56 nuevas áreas de exploración que tiene reservadas para concesiones de exploración, “YPFB se quedara con las mejores”, dijo Vincenti.

Inversiones estatales y privadas

YPFB Corporación y las petroleras privadas invertirán el 2011, $us 1.751 millones en toda la cadena productiva hidrocarburífera, anunció en Camiri (Santa Cruz) el presidente de YPFB, Carlos Villegas. “El próximo año, en todo el sector se van a invertir $us 1.751 millones en exploración, explotación, transporte y refinación”, dijo. Antes de la nacionalización, en el período 2001-2005, las inversiones eran de $us 817 millones, mientras que entre el 2006-2010 llegaron a $us 1.110 millones, precisó.

Arranca plan exploratorio

Con la inauguración de la perforación del pozo de exploración Sararenda X-1 (SRR-X1), el presidente Evo Morales y el titular de YPFB, Carlos Villegas, iniciaron ayer el nuevo Plan de Exploración de la petrolera estatal. “Con esta inaguración, queremos señalar a Bolivia en general que empezamos un agresivo plan de exploración (en materia hidrocarburífera)”, anunció Villegas en Camiri (Santa Cruz).

Las reservas de Sararenda están estimadas en alrededor de 1,2 TCF (trillones de pies cúbicos, por sus siglas en inglés) de gas y 32,64 millones de barriles de petróleo condensado. La prospección abarca los bloques Guairuy, Camiri y Carohuaicho, con una superficie de 200 km2.

“La exploración tendrá resultados empezando en Sararenda y para que tengamos éxito pido a las autoridades locales, a las organizaciones sociales y al pueblo de Camiri trabajar conjuntamente porque requerimos converger intereses para que todos apoyemos el desarrollo de las actividades de perforación”, dijo Villegas.

Petroandinaejecutó sólo el 20% de su presupuesto

La ejecución presupuestaria de YPFB Petroandina SAM llegará a sólo el 20% en el 2010, por lo que el Gobierno le “exigirá” a la empresa cumplir con sus compromisos de inversión que suscribió en su contrato de operación.

La Sociedad Anónima Mixta (SAM) YPFB-Petroandina está conformada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) —que tiene el 60% del paquete accionario— y la venezolana Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA).

“El nuevo Plan de Exploración de YPFB incluye exigir el cumplimiento, en primer término, de los compromisos de exploración mínimos suscritos por Petroandina en los contratos de operación”, aseguró ayer el gerente Nacional de Planificación de la petrolera estatal, Edwin Vargas.

La subsidiaria de YPFB Corporación tiene un presupuesto asignado para el 2010 de $us 88 millones, el ejecutado a noviembre es de $us 17 millones y el previsto a diciembre de $us 1 millón, es decir, una ejecución del 20,45% ($us 18 millones), según datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.
Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 22/12/2010

YPFB y Repsol invierten 55 millones de dólares en exploración
El Presidente Evo Morales, participó ayer en la inauguración de la perforación de un pozo petrolero en el oriente del país, en el que la compañía estatal YPFB y la hispano-argentina Repsol YF invertirán 55 millones de dólares.

La operación supone la reactivación después de 15 años de la exploración petrolera en la zona de Camiri, que antes era conocida como la capital petrolera del país, informó la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El pozo Saradenda X-1, en el campo Guairuy del Departamento de Santa Cruz, contará con la inversión a partes iguales de YPFB y YPFB-Andina, en la que Repsol participa a su vez con cerca del 50%.

Según los primeros estudios, este pozo puede tener reservas por 1,2 billones de pies cúbicos de gas y 34 millones de barriles de condensado.

En su discurso el Presidente Morales reconoció que, si bien Bolivia tiene buenos resultados en cuanto a gas, está "mal en el tema de petróleo", por lo que instó a invertir para aumentar el número de perforaciones en el país con ese propósito.

Morales sostuvo que la reactivación de ese pozo lo alienta y que espera que este tipo de trabajo continúe en Bolivia.

Para el mandatario, la tarea más importante en el sector es dar prioridad al petróleo y los líquidos, porque "Bolivia no puede seguir importando diesel o gasolina".

Según un informe oficial, a septiembre de este año, Bolivia produjo más de 45.000 barriles de hidrocarburos líquidos por día, lo que no basta para cubrir el mercado interno.

En cambio la producción de gas abastece el mercado local, además de cubrir la demanda de Argentina y Brasil.

Las reservas probadas de gas de Bolivia rondan los 8,3 billones de pies cúbicos, un tercio de lo que inicialmente se creía, según el informe de una empresa certificadora de EE.UU. que ha sido difundido extraoficialmente y que YPFB ha pedido revisar.
Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 22/12/2010

No hay comentarios: