jueves, 9 de diciembre de 2010

Anteproyecto estima que mineras firmarán contratos por 30 años

No todos los contratos van a ser iguales, para que pueda adecuarse una actividad minera a un contrato primero deberá presentar su plan de trabajo”, afirmó el Ministro de Minería.


El anteproyecto de la nueva Ley Minera al que tuvo acceso EL DIARIO establece que las empresas mineras podrán firmar contratos para explotación máximo por 30 años de aprovechamiento y siete años de prospección.

Según esta nueva norma que aún debe ser consensuada por todos los sectores involucrados en la actividad minera, el tiempo de explotación de estos recursos no renovables se acorta en relación a las actuales concesiones, que en muchos casos son de 30 y 40 años.

El anteproyecto de la Ley de Minería afirma en su Artículo 70, que el plazo máximo para el aprovechamiento “será de 30 años, computable a partir de la fecha de vigencia del contrato. El plazo se determinará en función de los planes de inversión y desarrollo”.

Asimismo, en su Artículo 69 del borrador dispone que el “Contrato de aprovechamiento será de 1.000 cuadrículas en un área. Un mismo sujeto de derecho minero podrá suscribir dos o más contratos que en conjunto no excedan 2.500 cuadrículas”.

Aunque el ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, afirmó el pasado martes que los contratos para la prospección de minerales deberán fijarse de acuerdo a un plan de trabajo, esta disposición en la nueva Ley Minera traería consecuencias en el ámbito laboral.

“No todos los contratos van a ser iguales, para que pueda adecuarse una actividad minera a un contrato primero deberá presentar su plan de trabajo”, puntualizó.

En este contexto, existe temor en el sector minero del país debido a la falta de seguridad laboral que pueda presentarse en caso de que empresarios mineros privados puedan dejar de invertir durante la transición de concesiones a contratos; por tanto los sectores mineros expresaron su preocupación ante una posible fuga de capitales en caso de que los contratos sean cortos y no garanticen las inversiones mineras.

El secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Cesar Lugo, afirmó que existen cerca de 3.000 trabajadores mineros que dependen de la inversión privada y que si no se garantiza el capital podrían quedar sin empleo.

“De alguna manera tiene que garantizarse la inversión nacional, estatal y extranjera porque de lo contrario no va haber minas que estén abiertas, por eso en algún momento, y no es con el afán de defender la empresa privada, pero lo que pasa es que nosotros dependemos de la empresa privada y si no hay inversión la empresa se puede cerrar en un par de años”, enfatizó.”.

Fuente: periodico "El Diario" La Paz-Bolivia - 09/12/2010

No hay comentarios: