lunes, 13 de diciembre de 2010

Repsol y YPFB hallan nuevo pozo de gas natural en el oriente de Bolivia

El consorcio formado por la estatal boliviana YPFB y la hispano argentina Repsol YPF anunció el viernes el hallazgo de un nuevo pozo de gas natural en el oriente del país, que reportará 6,3 millones de pies cúbicos diarios del combustible.

Se trata del segundo pozo de gas que YPFB Andina halla en el campo Río Grande, situado a 57 kilómetros al sureste de la ciudad de Santa Cruz, informó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en un comunicado.

La perforación del pozo Río Grande-81 (RGD-81) concluyó después de 79 días de su inicio, tras haber alcanzado los 3.680 metros de profundidad, arrojando resultados positivos.

Los datos preliminares muestran una producción de 6,3 millones de pies cúbicos diarios de gas natural y 250 barriles de petróleo, volúmenes ligeramente superiores a los del pozo RGD-22, descubierto en agosto pasado en el mismo campo.

El pozo hallado por el consorcio hace cuatro meses tiene un billón de pies cúbicos de gas, equivalentes a diez meses de consumo en España y cuyo valor se calcula en 5.000 millones de dólares.

"Este nuevo descubrimiento permitirá a YPFB Andina afianzar más aún su posición como principal productor de hidrocarburos de Bolivia, con una participación superior al 40% de la producción nacional de gas natural y 37% de condensado", agrega la nota.

El consorcio YPFB Andina está participado en un 50,4% por el Estado boliviano y en un 48,9% por Repsol.

Este descubrimiento permite a Bolivia garantizar su abastecimiento interno, además de la exportación de gas hacia Brasil y Argentina, los únicos clientes externos del energético boliviano.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 13/12/2010

No hay comentarios: