jueves, 16 de diciembre de 2010

YPF tiene interés en áreas de alto potencial hidrocarburífero en Bolivia

La argentina YPF se interesa en 72.000 hectáreas de alto potencial hidrocarburífero en las áreas Capiguazuti y Río Salado, que podrían contener alrededor de 1 TCF (un trillón de pies cúbicos) de gas natural y 75.8 millones de barriles (MMBbl) de condensado y otros hidrocarburos líquidos, según destaca un reporte de YPFB Corporación.

El interés de la petrolera argentina fue adelantado en Buenos Aires al presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Carlos Villegas pocas semanas después de que el gobierno de Evo Morales aprobará el Decreto Supremo 676 que amplía de 33 a 56 las áreas bajo reserva, a cargo de la estatal petrolera.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos se reservó 56 áreas de interés hidrocarburífero, en zonas tradicionales y no tradicionales del país, a objeto de acelerar tareas de exploración y explotación por cuenta propia o en asociación con empresas petroleras mediante contratos de servicio.

La argentina YPF busca una participación en ambas zonas, ubicadas en los departamentos de Chuquisaca y Tarija respectivamente, El ejecutivo de YPF, Sebastián Ezkenazi se reunión con Carlos Villegas, según trascendió en los medios de información del vecino país. La petrolera argentina quiere incursionar en la zona tradicional de explotación de hidrocarburos en Bolivia.

En los últimos meses, YPF consiguió dos áreas de exploración en la costa de Uruguay, y en octubre de este año ganó la licitación de cuatro áreas en Perú junto a Ecopetrol y Repsol Perú. Además, esta empresa acaba de comprar a la española Repsol una firma de distribución de lubricantes en Brasil.

YPF se considera líder en la actividad de exploración y producción de hidrocarburos, refino y marketing, y química, de la Argentina. Además de ser la empresa más grande del país, YPF es el principal inversor, el segundo mayor exportador y uno de los máximos empleadores, ya que cuenta con más de 30.000 personas trabajando en forma directa e indirecta.

En Bolivia, el área Capiguazuti, tiene una extensión de 22.000,00 hectáreas y se ubica en el Departamento de Chuquisaca, Provincia Luis Calvo, en la Faja del Subandino Sur. Esta área cubre el lineamiento estructural del campo Sábalo, la misma que en su ubicación tiene al este el campo de Camatindi, al oeste el campo Margarita – Huacaya y hacia el sur el campo de Sábalo e Itaú.

Toda el área está cubierta por líneas sísmicas 2D, tanto longitudinalmente como transversalmente. Se tienen como prospectos exploratorios no perforados los anticlinales de Capiguazuti y Mucuinta. Los objetivos hidrocarburíferos están constituidos por los reservorios devónicos de las formaciones Huamampampa, Icla y Santa Rosa.

En el área Capiguazuti, los reservorios del devónico, pueden ser alcanzados por pozos de 4.500 a 5,000 metros de profundidad de acuerdo a los modelos geológicos resultantes de la interpretación del relevamiento sísmico realizado en el área.

La conformación geológica del área y la proximidad a campos de comprobada productividad como Sábalo, Itaú, Camatindi, Margarita y Huacaya hacen que ésta área tenga excelente perspectiva de acumular hidrocarburos. Las estructuras que comprende el Área Capiguazuti no fueron investigadas mediante la perforación exploratoria.

En tanto que Río Salado, de 50 mil hectáreas de extensión, está ubicado en la zona tradicional de explotación de hidrocarburos del Departamento de Tarija, tiene un potencial gasífero y de condensado asociado.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 16/12/2010

No hay comentarios: