60% de inversión que se realice será para cadena hidrocarburífera
De los $us 2.500 millones presupuestados para este año para toda la cadena hidrocarburífera, la búsqueda de hidrocarburos, el desarrollo de campos y la producción cuentan con $us 1.429 millones que representa el 60% del presupuesto de inversión. Al resto de las operaciones petroleras en Bolivia, downstream y midlestream se asigna el 40 %.
Según la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) el abastecimiento del mercado interno y honrar los compromisos internacionales (producción) demanda el 40% del presupuesto de inversiones programado para este año mientras que la exploración el 20 %. Con lo cual las actividades del upstream contarán con un total de $us 1.429 millones. El objetivo de estas inversiones es superar los 60 millones de metros cúbicos de gas natural y los 63.000 barriles diarios (BPD) de líquidos.
El reto para esta gestión es emplear casi $us 2.400 millones, en 2014 se alcanzaron $us 2.050 millones, de acuerdo con los datos preliminares que divulgó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Este año asignan $us 472 millones a la exploración hidrocarburífera. Desde YPFB se anuncia que en tiempo récord se realizará una evaluación geológica de las áreas: Sayurenda, Yuarenda, Capiguazuti, Aguarague Sur B, Aguarague Sur A, La Ceiba, Ingre y Sauce Mayu, ubicadas en los departamentos de Tarija y Chuquisaca. Las encargadas del trabajo son tres filiales de la corporación estatal: YPFB Andina, YPFB Chaco y YPFB Petroandina. La inversión para buscar nuevas reservas de gas natural y de petróleo se multiplicó por seis. El crecimiento fue de $us 73 millones, ejecutados en el 2006, a $us 472 millones, programados para emplear este 2015.
El incremento, superior a 640 %, entre 2006 y 2015, en la asignación de recursos para buscar reservorios de hidrocarburos, está destinado a múltiples actividades. Entre estas la perforación de pozos exploratorios en Lliquimuni e Itaguazurenda, además del levantamiento de datos sísmicos en el Norte de La Paz, abarcando más de 2.000 kilómetros lineales de sísmica 2D, de acuerdo con un informe de la petrolera estatal.
La exploración hidrocarburífera tiene destinado el 20 % de las inversiones programadas para este año. Parte de esos fondos se destinarán a la sísmica en los campos Sararenda, Carohuaicho y Oriental, además de la perforación de pozos exploratorios en campos como San Miguel, Dorado Sur, Iñiguazu, Sararenda, Macharetí, Itacaray y Aguaragüe Norte.
El plan de inversión exploratoria programa para este 2015 la perforación de 17 pozos, de los cuales 11 concluirán este año y se comenzarán labores en 6 de ellos. También se realizarán 17 adquisiciones sísmicas 2D y 3D, se concluirán 6 y se empezarán 6 en 2D y 5 en 3D, de acuerdo con el informe de la audiencia pública presentado por YPFB.
"Se han reactivado las actividades de exploración desde hace cuatro años", afirma el presidente de la estatal YPFB, Guillermo Achá, al indicar que "el objetivo que tenemos en 2015 es incrementar el volumen de reservas en un promedio de 1,6 TCF, el consumo anual es de 0,8 TCF. Estamos reponiendo reservas más de lo que estamos consumiendo, en la actividad exploratoria hemos reactivado prácticamente todo el equipo que tenemos dentro de la casa matriz", destacó el ejecutivo.
La inversión en los programas de industrialización del gas natural y plantas separadoras está íntegramente a cargo de YPFB. En siete años, 2008-2015, el monto asignado a este campo suma $us 1.766 millones, la mayor cantidad se empleó en el 2014, $us 433 millones, aunque las cifras todavía son preliminares.
En esta gestión se concluirá la construcción de la planta separadora de licuables Carlos Villegas, nombre asignado por decreto supremo en memoria del fallecido presidente de YPFB, ubicada en Gran Chaco. Este trabajo finalizará hasta marzo, entrará en operaciones en el segundo trimestre, mientras que el camino de acceso a la planta será entregado en el segundo semestre.
Por otro lado, la planta productora de amoniaco y urea alcanzará un avance del 90 % al finalizar este año, el acceso vial estará concluido en el segundo semestre, al igual que el ducto que llevará el gas natural hasta la planta.
En cuanto al proyecto de la planta de propileno-polipropileno, hasta finales del 2015 se avanzará el 50 % de la ingeniería básica y extendida.
Fuente: periódico "Jornada"
No hay comentarios:
Publicar un comentario