La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) realiza reuniones intensas con sus equipos técnicos a fin de priorizar su participación en la cumbre del agro “Sembrando Bolivia”, convocada para la próxima semana. La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, adelantó que la cumbre se limitará a la participación de 100 representantes de los diferentes sectores y que el debate se prolongará por dos días.
En las últimas horas, los equipos técnicos de los diferentes subsectores de la CAO mantienen reuniones para pulir los detalles de lo que serán los debates y propuestas con sus pares de los movimientos campesinos que llegarán a Santa Cruz para el evento de la próxima semana.
Según dijo ayer el gerente general de la CAO, Edilberto Osinaga, desde el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras se ha confirmado que la cumbre será el martes 21 y miércoles 22 de abril y que está prevista la participación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.
A raíz de las continuas postergaciones del evento, tres en total, que en principio estaba programado para el 3 de febrero, se observa cierto desánimo entre los ejecutivos y técnicos de los subsectores productivos de la región, al extremo que después de haber presentado los cuatro ejes de la propuesta agropecuaria nadie más se ha pronunciado al respecto.
Los sectores productivos de Santa Cruz proponen un debate sobre cuatro ejes que son seguridad jurídica, transgénicos, ampliación de la Función Económica Social (FES) y exportaciones sin restricciones.
Sin embargo, los sectores campesinos y pequeños productores del occidente, que en un número de 50 estarán presentes en la cumbre, han adelantado su oposición a esa agenda.
Por ejemplo, uno de los puntos objetados es el debate sobre el uso de transgénicos. Sus dirigentes también señalaron que no sólo se debe debatir estos cuatro temas, porque existen otros problemas que atañen sobre todo a los pequeños y medianos productores.
El salón Guarayos de la Feria Exposición de Santa Cruz es uno de los escenarios escogidos para la realización del evento.
Fuente: periódico "Los Tiempos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario